Theresa May rehusó implicarse en la campaña previa a la consulta del 'Brexit'

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May
EDUARDO MUNOZ/REUTERS
Actualizado: domingo, 25 septiembre 2016 14:32

LONDRES, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La actual primera ministra de Reino Unido, Theresa May, desoyó los llamamientos de su predecesor, David Cameron, y rechazó implicarse en la campaña previa al referéndum del 23 de junio, en el que los británicos votaron mayoritariamente a favor de la ruptura con la Unión Europea.

May, que entonces era ministra del Interior, mantuvo un perfil discreto durante la campaña, a pesar de que oficialmente se había posicionado en contra del 'Brexit'. Dos libros analizan ahora cuál fue su papel y coinciden en señalar que May no quiso implicarse tanto como a Cameron le hubiese gustado.

Un texto del periodista del 'Sunday Times' Tim Shipman recoge que la ahora primera ministra no quiso respaldar a Cameron en su pugna por endurecer el mensaje en materia migratoria de cara a las negociaciones con la Unión Europea. May le recomendó que no siguiese con sus reivindicaciones sobre el denominado "freno de emergencia" --para limitar el número de inmigrantes--, alegando que Alemania no lo apoyaría.

Por otra parte, un libro escrito por Craig Oliver, antiguo portavoz de Cameron, detalla más de diez ocasiones en las que la ministra declinó respaldar al entonces inquilino de Downing Street, según los extractos recogidos por el periódico 'Mail on Sunday'.

Este libro también analiza el papel del flamante ministro de Exteriores, Boris Johnson, principal rostro de la campaña en favor del 'Brexit'. Johnson, según Oliver, "titubeó" sobre cuál sería su postura y no avisó a Cameron de su decisión final hasta nueve minutos antes de hacerlo público.

En un mensaje enviado al jefe del Ejecutivo, el exalcalde de Londres reconoció que no esperaba ganar y que el 'Brexit' sería "aplastado" en la consulta.