Tillerson advierte de que aún no se ha producido la "derrota duradera" de Estado Islámico

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado 13/02/2018 11:17:21CET

KUWAIT, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El fin de las grandes operaciones de combate contra el grupo terrorista Estado Islámico no significa que Estados Unidos y sus aliados hayan logrado una "derrota duradera" de los milicianos, ha advertido este martes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

En declaraciones durante una reunión en Kuwait de la coalición contra Estado Islámico que lidera Estados Unidos, ha anunciado también que Washington ha decidido ofrecer 200 millones de dólares adicionales para ayudar a estabilizar las zonas liberadas en Siria.

"El fin de las grandes operaciones de combate no significa que hayamos logrado una derrota duradera de Estado Islámico", ha afirmado. "Estado Islámico sigue siendo una seria amenaza para la estabilidad de la región, nuestros países y otras partes del mundo", ha sostenido.

Los milicianos, que perdieron todo el territorio que controlaban en Irak y están al borde de la derrota en Siria, están intentando ganar terreno en otros países donde están activos, ha subrayado Tillerson, añadiendo que "no se debe permitir que se repita la historia en otra parte".

"En Irak y Siria, Estado Islámico está intentado convertirse en una insurgencia. En lugares como Afganistán, Filipinas, Libia, África Occidental y otros está intentando hacerse un hueco y asegurarse un refugio seguro", ha subrayado.

Tillerson se ha mostrado preocupado por los últimos acontecimientos en el noroeste de Siria, donde Turquía lanzó en enero una operación contra las milicias kurdas sirias, aliadas de Washington, a las que considera una amenaza en su frontera sur, si bien ha señalado que es consciente de las "preocupaciones legítimas de seguridad" por parte de Ankara.