Tillerson defiende que la respuesta a la crisis política en Etiopía pasa por "mayores libertades"

Foto de Rex Tillerson en una conferencia de prensa en Adís Abeba
REUTERS / JONATHAN ERNST
Publicado 08/03/2018 15:15:01CET

ADÍS ABEBA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha manifestado este jueves que la solución a la crisis política en Etiopía pasa por conseguir "mayores libertades" y ha abogado por que se derogue el estado de emergencia lo antes posible.

"Compartimos y expresamos nuestra preocupación sobre los sucesos violentos", ha declarado Tillerson en una rueda de prensa en la capital etíope, Adís Abeba, después de reunirse con el ministro de Exteriores etíope, Workneh Gebeyeh. "Creemos firmemente en que la respuesta a esto es una mayor libertad", ha recalcado el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Aunque apreciamos la responsabilidad del Gobierno en lo que concierne a mantener el control, es importante que el país supere el estado de Emergencia tan pronto como sea posible", ha añadido Tillerson.

El 16 de febrero, el Parlamento de Etiopía decretó el estado de emergencia después de que el primer ministro del país, Hailemariam Desalegn, anunciara su renuncia. El 5 de marzo, las autoridades recomendaron a los etíopes que no secundaran la campaña de boicot convocada en la región de Oromía, en el suroeste del país, contra la decisión del Parlamento de prorrogar el estado de emergencia.

El Gobierno etíope ha tratado de aplacar el creciente enfado entre los dos mayores grupos étnicos del país, los oromo y los amhara, que se quejan de estar infrarrepresentados en el poder y que han protagonizado en los últimos años protestas que se han saldado con cientos de muertos.