Tillerson recomienda a México que vigile la injerencia rusa en las elecciones presidenciales

Rex Tillerson
REUTERS / HENRY ROMERO
Publicado 02/02/2018 23:48:20CET

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha recomendado este viernes a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, que su Gobierno esté alerta ante la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales que el país iberoamericano tiene previsto celebrar el 1 de julio.

"Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo --lo hemos escuchado de nuestros aliados europeos-- y mi consejo para México sería que preste atención a lo que está sucediendo", ha dicho Tillerson en la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión que han sostenido este viernes, según informa el diario local 'Milenio'.

Tillerson ya advirtió el jueves desde la Universidad de Texas, horas antes de iniciar su primera gira por América Latina, de que Rusia y China estaban demasiado presentes en la región. "América Latina no necesita nuevos poderes imperiales", dijo.

Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos han asegurado que Rusia influyó en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer la victoria de Donald Trump y países como España, Francia o Alemania han denunciado injerencias rusas en sus asuntos internos.

"Solamente los mexicanos vamos a decidir", ha contestado el candidato presidencial del Movimiento para la Regeneración Nacional (MORENA), Andrés López Obrador, al que las encuestas señalan como favorito para sustituir a Enrique Peña Nieto en Los Pinos. "No somos colonia de ningún país extranjero", ha remachado.