Tillerson recomienda a los países africanos que estudien con detenimiento si aceptan préstamos de China

Rex Tillerson
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 08/03/2018 11:43:36CET

ADÍS ABEBA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha declarado este jueves que los países africanos deberían sopesar con detenimiento antes de aceptar préstamos económicos de China, si bien ha subrayado que no está tratando de evitar que llegue inversión china al continente.

De esta manera, el antiguo jefe ejecutivo de la empresa petrolera Exxon quiere reforzar las alianzas de seguridad con África, que está virando cada vez más hacia Pekín en busca de ayuda humanitaria y de oportunidades para establecer vínculos comerciales.

Además, puede que Tillerson busque mejorar las relaciones con África después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, definiera a algunos estados africanos como "países de mierda", según la prensa estadounidense. Posteriormente, Trump negó haber realizado ese comentario.

"No estamos intentando evitar que los dólares chinos lleguen a África", ha manifestado Tillerson en una rueda de prensa en la capital de Etiopía, Adís Abeba, durante su primera visita diplomática al continente. Sin embargo, "es importante que los países africanos sopesen con detenimiento los términos en los que se firmen estos acuerdos y que no renuncien en ningún grado a su soberanía", ha añadido el representante estadounidense.

Tillerson llegó a Etiopía el miércoles y ha visitado la sede de la Unión Africana este jueves. El complejo fue financiado y construido por China y es visto como un símbolo del intento de Pekín de aumentar su influencia en el continente y sus posibilidades de acceso a sus recursos naturales.

A principios de semana, el jefe de la diplomacia estadounidense criticó el "acercamiento de China" a África, que, según recalcó, promueve la dependencia a través de "contratos opacos" y "prácticas de préstamos abusivas".