'Timochenko', candidato presidencial de las FARC, es hospitalizado por "un evento coronario agudo"

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA
Actualizado 01/03/2018 23:04:44 CET

BOGOTÁ, 1 (EUROPA PRESS)

El candidato presidencial del partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha sido hospitalizado este jueves en la localidad colombiana de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca (centro), por "un evento coronario agudo".

"Después de realizar sus ejercicios diarios, sufrió un dolor torácico, motivo por el cual fue trasladado al Hospital San Rafael de Fusagasugá", han dicho las FARC en un comunicado. La prensa local ha precisado que este episodio se ha producido en medio de un mitin electoral.

El ex líder insurgente se ha sometido a "un chequeo médico" y "se encuentra bajo observación médica y a la espera de los resultados de dichos exámenes", ha indicado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

"Agradecemos las voces de solidaridad y acompañamiento que hemos recibido de parte de distintas personalidades y sectores del país", ha añadido el antiguo grupo armado.

El doctor Andrey Rojas, subdirector científico del Hospital San Rafael, ha explicado a Blu Radio que el jefe de las FARC "llegó con un dolor precordial, (...) posiblemente un evento coronario agudo, razón por la cual debió ser remitido a un tercer nivel de atención".

No es la primera vez que tiene complicaciones cardiacas. Desde 2015 ha tenido al menos tres episodios que han preocupado a su círculo más cercano y por esa razón permaneció en Cuba después de que se firmara el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla, en 2016.

El pasado verano, tras un suceso similar, las FARC aseguraron que se encontraba en buenas condiciones de salud, si bien reconocieron que debía seguir tratamiento.

'Timochenko' es el candidato de la antigua guerrilla a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de mayo. Las FARC también competirán en las parlamentarias del 11 de marzo. Se trata del primer proceso electoral en el que participan tras su paso a la vida civil.