'Timochenko' tendrá que someterse a una operación cardiaca que complica su candidatura presidencial

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA
Publicado 02/03/2018 19:58:37CET

BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', tendrá que someterse a una operación cardiaca, después de sufrir varios problemas coronarios en los últimos años, lo que complica su candidatura para las elecciones presidenciales de mayo.

'Timochenko' sufrió "un dolor torácico" durante un mitin celebrado el jueves en la localidad colombiana de Fusagasugá, tras lo cual fue trasladado al Hospital San Rafael para someterse a un "chequeo médico".

Ya sufrió dos episodios similares durante las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno, que se desarrollaron entre 2012 y 2016 en La Habana, y otro más el pasado verano. Desde entonces, ha tenido que seguir un tratamiento.

La Fundación Clínica Shaio, donde ha sido ingresado, ha indicado en un comunicado que "el cuerpo médico ha sugerido como plan de maneo idóneo la realización de una intervención quirúrgica para propender el restablecimiento de su salud".

De acuerdo con la prensa colombiana, la familia ya ha dado su consentimiento y la operación cardiaca se realizará en los próximos días.

"Agradezco el apoyo que he recibido durante las últimas horas (...) Su solidaridad y saludos me dan fuerza para seguir enarbolando este esfuerzo colectivo", ha escrito el propio 'Timochenko' en Twitter.

Su delicada salud ha puesto en duda su participación en las elecciones presidenciales previstas para el 27 de mayo, en las que aspira a suceder a Juan Manuel Santos, otrora su enemigo en el campo de batalla, en la Casa de Nariño.

'Timochenko' es la mejor baza de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común para la cita con las urnas, aunque, de acuerdo con los sondeos sobre intención de apoyo, apenas sumaría un uno por ciento de los sufragios.

Interrogado sobre este asunto, el dirigente de las FARC Carlos Antonio Lozada ha explicado que todavía no han decidido qué hacer con la candidatura presidencial.

"Él está tranquilo, animado, y está esperando para la cirugía y su resultado positivo. Por ahora no puedo decir nada sobre la candidatura, de eso no hablamos", ha dicho a Blu Radio.

La verdadera lucha electoral de las FARC se dará el próximo 11 de marzo, en las legislativas. El nuevo partido tiene garantizados cinco escaños en cada cámara por virtud del proceso de paz, si bien espera sacar muchos más.

Este será el primer proceso electoral en el que participen las FARC ya como partido político gracias a la firma del acuerdo de paz.