Naciones Unidas reclama el rápido enjuiciamiento de los responsablesde los enfrentamientos de Timor Leste

Actualizado 05/01/2007 2:58:15 CET

NUEVA YORK, 5 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy el rápido cumplimiento de las recomendaciones presentadas por la comisión que investigó la ola de violencia en Timor Leste en mayo y abril de 2006, que incluyen el enjuiciamiento de los responsables de los enfrentamientos que obligaron al 15% de la población a huir de sus hogares.

El pasado mes de marzo, el Ejército del país expulsó a cerca de 600 militares que mantenían una huelga pidiendo mejoras laborales. Los militares despedidos organizaron una manifestación que concluyó cuando la policía les disparó para dispersarlos. Posteriormente, se desataron enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los militares y sus seguidores, que dejaronal menos treinta muertos y más de cien heridos.

Australia y Portugal, a solicitud del Gobierno timorense, desplegaron tropas para ayudar a estabilizar el país. Según la comisión que presentó sus recomendaciones el pasado mes de octubre, los entonces ministros del Interior y de Defensa entregaron armas a los civiles, por lo que deben responder ante la justicia.

En rueda de prensa celebrada en la ONU, Atul Khare, jefe de la Misión Integrada en Timor Leste (UNMIT), aseguró que es de "suma importancia que el Gobierno de Timor Leste y la ONU colaboren para asegurar que se deseguimiento adecuado a las recomendaciones de la Comisión de investigación.

Khare se mostró satisfecho por el hecho de que algunas instituciones yl íderes han asumido su responsabilidad por el papel que desempeñaron en la crisis, añadiendo que el Parlamento timorense debe incluir la cuestión de indemnización para las víctimas y las propuestas relativas a la supervisión independiente de la Policía y el Ejército.