Timor Oriental da comienzo a su jornada electoral con la esperanza de acabar con el bloqueo político

Colas para votar en Timor Oriental
REUTERS / LIRIO DA FONSECA
Publicado 12/05/2018 7:35:04CET

DILI, 12 May. (Reuters/EP) -

Miles de timorenses hacen cola para votar en las elecciones generales de su país convocadas para este sábado, en un intento de poner fin al bloqueo político de Timor Oriental, que lleva meses con un Parlamento en el que no hay ninguna mayoría.

La campaña electoral ha estado caracterizada por episodios esporádicos de violencia, a pesar de que la situación en Timor Oriental ha sido generalmente pacífica en los últimos años, sobre todo en comparación con la inestabilidad política que sufrió el país tras su independencia de Indonesia en 2002.

Las elecciones parlamentarias de 2017 concluyeron sin un ganador claro, con el Partido Fretilin del primer ministro Mari Alkatiri ganando con tan sólo un 0,2 por ciento más de votos que el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor, liderado por Xanana Gusmao.

El presidente timorense, Francisco "Lu Olo" Guterres disolvió el parlamento a principios de año y convocó nuevas elecciones, las quintas desde la independencia. La democracia más joven de Asia se enfrenta a grandes problemas como aliviar la pobreza, acabar con la corrupción y comenzar a desarrollar una industria fuerte que le permita explotar sus recursos de petróleo y gas, de donde proceden más del 90 por ciento de los presupuestos estatales.

Los candidatos que se presentan este sábado han hecho su campaña electoral basándose en promesas de desarrollar la educación, la sanidad, la agricultura y el sector turístico.

Más de 700.00 timorenses están registrados como votantes, en un país que cuenta con menos territorio que las islas Hawaii y donde viven cerca de un millón de personas.