Lanzamiento submarino de un misil balístico por Corea del Norte
REUTERS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 5:16

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Japón y Corea del Sur han llegado a un acuerdo este lunes sobre el contenido de un pacto que les permita compartir información clasificada de seguridad, con el objetivo de contrarrestar la amenaza que supone Corea del Norte, que recientemente ha realizado numerosos ensayos nucleares y pruebas de lanzamientos de misiles balísticos.

Ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de los dos Gobiernos se han reunido en la capital japonesa, Tokio, este lunes, para conversar sobre el Acuerdo General de Información Militar de Seguridad, según ha informado la nipona NHK.

Ambas partes han llegado a un consenso en relación a los términos del acuerdo, entre los que se encuentra el rango de la información que van a compartir, así como las reglas para proteger esta información compartida. Así, Seúl y Tokio prevén ahora acelerar los procedimientos en sus respectivos países para concluir el pacto.

Los dos países, que hace cuatro años cancelaron un acuerdo similar a petición de Corea del Sur, retomaron las conversaciones el pasado 1 de noviembre.

El embajador japonés en Corea del Sur, Yasumasa Nagamine, ya instó recientemente a llevar a cabo una cooperación más potente entre los dos países asiáticos para hacer frente al persistente avance de Corea del Norte hacia la consecución de armas nucleares y poder alcanzar su objetivo común de desnuclearización de la península.

En una entrevista concedida a la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, Nagamine se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que las partes puedan avanzar en sus relaciones de futuro en una cumbre que se espera que se lleve a cabo este año.

"Japón y Corea del Sur deben dejar claro, junto a Estados Unidos, con quien ambos mantienen importantes alianzas cercanas, que no tolerarán el desarrollo nuclear y los ensayos de lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang, mientras tratan de ejercer presión para que el régimen norcoreano vaya por el buen camino", señaló entonces el diplomático.

Leer más acerca de: