Ataque terrorista en Trébes, Francia | Directo: Estado Islámico reivindica el ataque terrorista en el sur de Francia

Policía en el supermercado en el que se ha atrincherado con rehenes un hombre
REUTERS / SOCIAL MEDIA
Actualizado 23/03/2018 18:08:31 CET

MADRID, 23 Mar. (EDIZIONES) -

Al menos tres personas han muerto por un asalto perpetrado este viernes por la mañana en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, y al que ha precedido un ataque contra un grupo de policías en Carcasona. Las autoridades han atribuido ambos hechos a un mismo hombre afín al grupo terrorista Estado Islámico, que ha reclamado a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París.

La cadena de ataques arrancó a media mañana en Carcasona, donde un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados sufrió un intento de atropello. A continuación, el conductor abrió fuego contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave. Poco tiempo después, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del primer suceso.

Las fuerzas de seguridad han logrado entrar en el supermercado y abatir al terrorista atrincherado y el ministro del Interior, Gérard Collomb, se ha desplazado a la zona, así como el fiscal de París, François Molins.

En este directo puedes seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje este suceso

Macron organiza una reunión para hacer balance tras el atentado en Carcasona y Trèbes

El terrorismo islamista golpea de nuevo en Francia

El terrorismo islamista ha vuelto a poner en el punto de mira a Francia, con el ataque perpetrado este viernes por un joven de origen marroquí presuntamente "soldado" de Estado Islámico que ha dejado al menos tres muertos tras atacar a un grupo de agentes desarmados e irrumpir en un supermercado en la localidad de Trèves, en el sur.

Desde el atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' en enero de 2015, el país ha sido objetivo de varios atentados, incluido el más mortífero hasta la fecha reivindicado por Estado Islámico en suelo europeo: los perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015.

En este artículo repasamos cronológicamente los principales ataques de corte islamista registrados en Francia.

El presidente del Senado francés destaca el trabajo de las fuerzas de seguridad y advierte del "alto grado de amenaza" que pesa sobre Francia

El ministro de Interior sobre el agente que reemplazó a uno de los rehenes : "Está seriamente herido. El heroísmo y el valor fuerzan nuestro respeto"

El "acto de heroísmo" de un agente en el asalto al supermercado de Trèbes

Un miembro de la Gendarmería francesa se encuentra en estado crítico después de intercambiarse por una rehén durante el asalto de un terrorista a un supermercado de la localidad de Trèbes, en un gesto que el propio ministro del Interior, Gérard Collomb, ha descrito como un "acto de heroísmo" y que ha sido aplaudido por toda la clase política.

El agente en cuestión ha sido identificado como un teniente coronel de 45 años que se ofreció voluntariamente a permanecer retenido por el terrorista, identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años que había sido fichado por posible radicalización, a cambio de que este entregase a otra persona.

Lakdim llegó al supermercado tras atacar a un grupo de agentes de la Policía de Carcasona y permaneció atrincherado en él durante horas, fuertemente armado. Cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad se desplegaron en las inmediaciones del establecimiento antes de lanzar el asalto definitivo que concluyó con la muerte del terrorista. LEER MÁS

Sánchez y Rivera reivindican la libertad frente al terror tras el atentado en Francia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han transmitido su solidaridad a los franceses tras los ataques terroristas de este viernes en el sur de Francia y han reivindicado la libertad frente al terror.

"El odio y el terror no pueden vencer a la libertad y a la democracia. Nuestra rotunda condena y toda nuestra solidaridad con el pueblo francés", ha escrito el dirigente socialista en su cuenta de Twitter.

Rivera también ha expresado toda su solidaridad al pueblo francés y a los familiares de las víctimas. "Los europeos debemos luchar juntos contra los que siembran el terror y en defensa de nuestra libertad y nuestra democracia", ha afirmado. LEER MÁS

Estado Islámico reivindica el ataque terrorista en el sur de Francia

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la cadena de ataques registrada este viernes en el sur de Francia y atribuida aparentemente a un único hombre, que ha fallecido durante un asalto al supermercado de la localida de de Trèbes donde había permanecido horas atrincherado.

La reivindicación ha sido difundida por la agencia de noticias Amaq, afín a Estado Islámico, y en ella se identifica al terrorista como un "soldado" del grupo que ha actuado "en respuesta a los llamamientos a atacar países de la coalición", informa el portal de seguimiento de información terrorista SITE.

El atacante, de origen marroquí, ha reclamado a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV. LEER MÁS

Macron condena el ataque "terrorista" en el sur de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado su apoyo este viernes "a todos los que se han enfrentado" al "ataque terrorista" que ha tenido lugar en el sur de Francia y que ha concluido con el autor abatido en un supermercado de Trèbes.

"Todo apunta a que se trata de un ataque terrorista que continúa desarrollándose actualmente", ha dicho en Bruselas antes de que las fuerzas francesas lanzasen el asalto definitivo. Macron no ha ofrecido ningún balance oficial ya que "la Fiscalía de París dará cuando sea posible todos los elementos relativos al principio de esta investigación".

"Las fuerzas del orden, en particular la Gendarmería, han intervenido de manera extremadamente rápida y coordinada tras el ataque", ha remarcado Macron. "Quiero asegurar desde aquí a los habitantes de Trèbes" que la movilización de las fuerzas de seguridad y servicios del Estado es "total" en estos momentos.

Juncker y Tusk expresan su solidaridad con Francia por el ataque en el sur del país

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, han expresado este viernes su solidaridad con Francia por el asalto perpetrado por la mañana en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes.

En una rueda de prensa conjunta tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, Juncker ha trasladado el "apoyo total" en su nombre y en el del Ejecutivo comunitario a las autoridades galas y al "pueblo francés", al tiempo que ha rendido homenaje "a la acción de las fuerzas del orden".

"El combate contra el terrorismo es un combate difícil, un combate largo. Lo gestionaremos y lo ganaremos juntos", ha expresado el luxemburgués. LEER MÁS

Rajoy muestra su "solidaridad con el pueblo de Francia" tras el atentado terrorista

Macron comparece desde Bruselas tras el ataque en Trèbes

El ministro de Interior francés confirma que el terrorista ha sido abatido

AMPLIAMOS | Al menos tres muertos por un ataque terrorista en el sur de Francia

Al menos tres personas han muerto por un asalto perpetrado este viernes por la mañana en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, y al que ha precedido un ataque contra un grupo de policías en Carcasona, según las autoridades, que han atribuido ambos hechos a un mismo hombre afín al grupo terrorista Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad francesas han entrado en el supermercado de Trèbes y han logrado abatir al atacante,

La cadena de ataques arrancó a media mañana en Carcasona, donde un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados sufrió un intento de atropello. A continuación, el conductor abrió fuego contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave.

Poco tiempo después, en torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado --incluso con granadas-- en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del primer suceso. Un coche hallado en el aparcamiento del establecimiento ha permitido vincular los dos incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista. LEER MÁS

Las fuerzas francesas entran en el supermercado de Trèbes y abaten al terrorista

Las fuerzas de seguridad francesas han entrado en el supermercado de Trèbes en el que se había atrincherado un hombre armado que previamente había atacado a un grupo de policías y han logrado abatir al atacante, que decía formar parte de la organización terrorista Estado Islámico, según BFM TV.

Las autoridades han elevado a tres el número de víctimas mortales de una cadena de ataques atribuidos a este individuo, de origen marroquí. Varios medios han asegurado que estaba fichado por su posible radicalización.

El Gobierno ha reconocido que todos los indicios apuntan a que se trata de un acto terrorista. El ministro del Interior, Gérard Collomb, se ha desplazado a la zona, así como el fiscal de París, François Molins.

El ministro de Interior francés ha llegado al lugar en donde el terrorista retiene a los rehenes

El ministro de Interior francés se acerca a Trèbes y pide que no se difundan bulos sobre el ataque

El policía herido en Carcasona está estable, con una costilla rota. "La bala pasó a 3 cm del corazón", según ha informado la Policía

AMPLIAMOS | Al menos dos muertos por un ataque terrorista en el sur de Francia

Al menos dos personas han muerto por un asalto perpetrado este viernes por la mañana en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, y al que ha precedido un ataque contra un grupo de policías en Carcasona, según las autoridades, que han atribuido ambos hechos a un mismo hombre afín al grupo terrorista Estado Islámico.

La cadena de ataques arrancó a media mañana en Carcasona, donde un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados sufrió un intento de atropello. A continuación, el conductor abrió fuego contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave.

Poco tiempo después, en torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado --incluso con granadas-- en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del primer suceso. Un coche hallado en el aparcamiento del establecimiento ha permitido vincular los dos incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista. LEER MÁS. 

El Ministerio de Interior francés pide que no se compartan bulos por redes sociales

Vídeos del entorno del supermercado de Trèbes donde ha tenido lugar el asalto

El Gobierno no tiene constancia de españoles afectados en el atentado con rehenes en el sureste de Francia

El consulado español en Perpiñán (sureste de Francia) está siguiendo con atención el atentado terrorista con rehenes en un supermercado de la localidad de Trèbes y por el momento no tiene constancia de que haya españoles afectados.

Así lo ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado la "solidaridad" con Francia, puesto que las informaciones disponibles hablan de al menos una víctima mortal, y ha confiado en que el suceso "se resuelva de la mejor manera posible".

El terrorista que se ha atrincherado este viernes en un supermercado de Trèbes, en el departamento de Aude, ha reclamado a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV. 

Salah Abdeslam es el único terrorista que sobrevivió a los atentados de París del 13 de noviembre en 2015

Salah Abdeslam, para el que el hombre atrincherado en Trèbes pide la liberación, es el único terrorista que sobrevivió a los atentados de París del 13 de noviembre en 2015. De 28 años y nacionalidad francesa, Abdeslam se crió en el barrio bruselense de Molenbeek.

El terrorista del supermercado reclama la liberación de Salah Abdeslam

El terrorista que se ha atrincherado este viernes en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, ha reclamado a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salah Abdeslam, el único superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París, según fuentes citadas por las cadenas LCI y BFM TV.

Pese a que no ha trascendido públicamente la identidad de este hombre, al que varios medios han identificado como un hombre de unos 30 años, los investigadores ya habrían confirmado que se trata de un individuo fichado dentro de la lista FSPRT, creada en 2015 para analizar posibles casos de radicalización y compuesta en la actualidad por unos 12.000 nombres.

Según LCI, se trata de un hombre de origen marroquí y su vehículo ha sido localizado en el propio aparcamiento del supermercado. En el establecimiento habría entrado fuertemente armado e incluso portaba granadas. LEER MÁS

Ministerio del Interior: "Ahora hay que estar más unidos que nunca"

El ministerio de Interior francés pone a disposición un teléfono de atención para los afectados

La prefectura de Aude ha habilitado un canal de información para los afectados

Al menos un muerto por un supuesto ataque terrorista en un supermercado del sur de Francia

Al menos una persona ha muerto por un asalto perpetrado este viernes por la mañana en un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, en el departamento de Aude, y atribuido a un único hombre que ha proclamado ante las fuerzas de seguridad ser leal al grupo terrorista Estado Islámico.

Fuentes judiciales citadas por esta cadena han confirmado al menos un muerto, mientras que el alcalde de Trèbes ha informado a BFM TV de "dos víctimas", sin poder especificar si se trata de fallecidos o heridos. Pese a que previamente se había informado de rehenes, BFM TV ha asegurado ahora que el atacante estaría solo en el interior del establecimiento.

La Prefectura de Aude ha confirmado una "operación en curso" y ha prohibido el acceso a las inmediaciones del supermercado. Un testigo consultado por Franceinfo ha asegurado que ha oído varios disparos en la zona, donde ya se ha establecido un dispositivo con cientos de efectivos de seguridad. LEER MÁS. 

Al menos un muerto en el asalto al supermercado de Trébes

El asalto al supermercado de la localidad francesa de Trèbes, atribuido a un único hombre que ha proclamado ante las fuerzas de seguridad ser leal al grupo terrorista Estado Islámico, deja al menos un muerto. LEER MÁS

El primer ministro francés, Édouard Philippe: "Toda la información que tenemos en el momento en que estoy hablando con usted sugiere que esto sería un acto terrorista"

El ministro de Interior de Francia anuncia que se dirige "inmediatamente" a Trébes

Intervención policial en curso en Trébes (Francia) por una toma de rehenes

El Ministerio del Interior de Francia informa en su cuenta de Twitter que se ha establecido un perímetro de seguridad alrededor del supermercado de la localidad francesa de Trébes donde un asaltante que dice pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico se ha atrincherado con varios rehenes

El asaltante tiene unos 30 años y querría "vengar Siria", según fuentes citadas por 'Dépêche du Midi'

Un hombre armado que dice ser de Estado Islámico se atrinchera con rehenes en el sur de Francia

Un hombre armado se ha atrincherado este viernes con varios rehenes en un supermercado de la localidad francesa de Trébes, en el departamento de Aude, lo que ha motivado un amplio dispositivo policial. Según la Fiscalía, el asaltante ha dicho pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico.

Un testigo consultado por la cadena Franceinfo ha asegurado que ha oído varios disparos en la zona, donde ya se ha establecido un dispositivo con cientos de efectivos de seguridad.

La Prefectura de Aude ha confirmado una "operación en curso" y ha prohibido el acceso a las inmediaciones del supermercado. El Ministerio del Interior también ha informado en Twitter de este despliegue y ha instado a la ciudadanía a "no difundir rumores" y confiar solo en los datos oficiales. LEER MÁS