La "tormenta perfecta" que se cierne sobre Yemen podría provocar una hambruna, según PMA

Un niño sobre un montón de escombros en Saná
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 17:08

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, ha advertido este miércoles de que Yemen está al borde de una "tormenta perfecta" en lo que a seguridad alimentaria se refiere debido al conflicto que azota al país desde el pasado mes de marzo.

Cousin, que ha realizado una visita al país, ha alertado de que a menos que haya un acceso inmediato y sin restricciones a las personas que necesitan de manera urgente asistencia alimentaria, millones de personas podrían estar en riesgo de hambruna, principalmente mujeres y niños.

Según las estimaciones del PMA, unos 13 millones de personas se enfrentan a inseguridad alimentaria en Yemen, seis millones de las cuales se encuentran en una inseguridad grave y requieren asistencia externa urgente. Esta cifra supone, ha subrayado la agencia de la ONU, uno de cada cinco habitantes en el país.

"Ahora mismo, la convergencia motivada por el conflicto entre la falta de alimentos básicos, el acceso a agua potable y la disminución del suministro de combustible crean el inicio de una tormenta perfecta para los yemeníes más vulnerables", ha subrayado Cousin.

Además, el hecho de que el sector comercial alimentario se haya visto perturbado provoca una reducción en las importaciones, lo que tiene un efecto inflacionista en los precios de los alimentos y otros bienes básicos, ha incidido.

"Como resultado, estamos empezando a ver el doble efecto del conflicto ya que incluso las personas que eran capaces antes de cubrir sus necesidades alimentarias hoy en día son incapaces de hacerlo", ha resaltado la titular del PMA, que ha visitado Saná, Amran y Adén durante su viaje de tres días.

NIÑOS DESNUTRIDOS

Según la agencia de la ONU, más de 1,2 millones de niños presentan malnutrición moderada aguda y más de 500.000 están gravemente desnutridos. "El daño a la próxima generación de Yemen podría ser irreversible si no llegamos a los niños rápido con la comida adecuada en el momento adecuado. Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde", ha prevenido.

Un reciente análisis de la vulnerabilidad llevado a cabo por el PMA utilizando teléfonos móviles para llegar a algunos de los hogares que se encuentran en áreas inaccesibles para los equipos en el terreno refleja que el deterioro de la situación de seguridad alimentaria está afectando en particular a las familias desplazadas internamente, muchas de las cuales se están manteniendo a base de pan, arroz y té.

El análisis muestra que actualmente en las provincias afectadas por el conflicto prevalecen condiciones de seguridad alimentaria de emergencia. Esta fase está solo un nivel por debajo del nivel de hambruna.

La escasez de agua potable también es un problema "crítico", según la agencia de la ONU. El precio del agua en Saná se ha triplicado desde que comenzó el conflicto porque los sistemas de bombeo se han visto afectados por la escasez de combustible.

El PMA prevé iniciar en septiembre una operación de emergencia estimada en 320 millones de dólares durante seis meses, para lo que ha solicitado "a la comunidad global que reconozca la urgencia de la crisis de Yemen y, en especial, que aquellos que se han comprometido a colaborar hagan efectivo su apoyo".

Leer más acerca de: