El TPI pide a Birmania que presente sus observaciones en el caso sobre la deportación de rohingyas

Uno de los campamentos rohingyas en Bangladesh
REUTERS / CATHAL MCNAUGHTON - Archivo
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 17:43

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado este jueves al Estado de Birmania que presente sus observaciones sobre el caso que aborda la supuesta deportación de más de 670.000 miembros de la comunidad rohingya a Bangladesh en el marco de la ola de violencia desatada el pasado agosto.

El 9 de abril, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, pidió al tribunal de instrucción que determinara si la corte de La Haya tiene jurisdicción para juzgar la expulsión por parte de las autoridades birmanas de 670.000 rohingyas que vivían legalmente en el país, lo cual podría constituir un crimen de lesa humanidad.

En el marco de estas pesquisas, los tres jueces de instrucción pidieron el 7 de mayo a Bangladesh que hiciera sus observaciones y este jueves se han dirigido a Birmania para que haga lo mismo, ya sea de forma pública o confidencial, para poder contar con la opinión de las partes implicadas.

En concreto, los magistrados instructores piden a Birmania que se pronuncie sobre la jurisdicción territorial del TPI, las circunstancias que rodearon la deportación a Bangladesh de los rohingyas y "cualquier otro aspecto relacionado" con el caso.

El tribunal ha recordado que Bensouda "tendrá la oportunidad de responder a las observaciones que haga Birmania", que deberán llegar antes de las 16.00 (hora local) del 27 de julio, en el plazo de diez días.

Los rohingyas huyeron en masa a Bangladesh de la campaña militar puesta en marcha por las autoridades birmanas para reprimir ataques de insurgentes rohingyas. Decenas de personas murieron y pueblos enteros quedaron calcinados. La ONU llegó hablar de "limpieza étnica".

Los rohingyas son una minoría étnica de fe musulmana a los que Birmania no reconoce como ciudadanos y, en consecuencia, tampoco les reconoce ningún derecho. Para las autoridades birmanas, son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

Leer más acerca de: