El TPI pide a Libia que detenga a Al Werfali tras emitir la segunda orden de arresto contra el comandante libio

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda
TPI - Archivo
Publicado 06/07/2018 13:46:04CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha exigido a Libia la detención inmediata del comandante Mahmud Mustafá Busaif al Werfali en unas declaraciones realizadas tras emitir una segunda orden de arresto contra el acusado, al que se responsabiliza de ordenar la ejecución de casi medio centenar de personas.

"Esta nueva orden envía un mensaje tan importante como urgente: estos crímenes deben parar y sus presuntos responsables deben comparecer ante la justicia", ha declarado.

"Al investigar estos crímenes, mi oficina ha hecho el trabajo que le toca. Corresponde ahora a las autoridades libias que hagan el suyo y tomen todas las medidas necesarias para arrestar al sospechoso t entregarle al Tribunal", ha añadido, "sin dilación alguna".

Al Werfali, un alto mando del Ejército que lidera el mariscal de campo Jalifa Haftar, por los supuestos crímenes de guerra cometidos en la localidad de Benghazi, en el este de Libia, según ha informado la corte en un comunicado.

La Sala de Instrucción número 1 del TPI aprobó una segunda orden de arresto contra Al Werfali por su supuesta responsabilidad en asesinatos que representan crímenes de guerra en el contexto del "conflicto no internacional" que vive Libia.

La sala encargada del caso ha concluido que hay "motivos razonables" para pensar que Al Werfali cometió "directamente" asesinatos que suponen crímenes de guerra el 24 de enero de 2018, cuando supuestamente disparó y mató a diez personas delante de la mezquita Biat al Radwan en Benghazi.

En agosto de 2017, los jueces del TPI encontraron motivos razonables para creer que Al Werfali era responsable de siete rondas separadas de ejecuciones, en las cuales fueron asesinadas un total de 33 personas.

"La Sala ha concluido que el caso contra Al Werfali es admisible ante el Tribunal, debido a la ausencia de investigaciones en Libia", ha indicado el TPI. Esta segunda orden de arresto complementa la primera dictada en agosto de 2017 contra Al Werfali por su supuesta responsabilidad en siete incidentes que supusieron la muerte de 33 personas entre junio de 2016 y julio de 2017 en Benghazi y alrededores.

La situación que vive Libia ha sido trasladada para su investigación a la Fiscalía del TPI por decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mediante la resolución 1970, aprobada en febrero de 2011. En marzo de 2011, la Fiscalía anunció la apertura de sus investigaciones.