El TPI subraya que la violencia en Gaza podría constituir un crimen de guerra

Manifestaciones en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Actualizado 16/05/2018 19:54:52 CET

ÁMSTERDAM, 16 May. (Reuters/EP) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha subrayado este miércoles que la matanza perpetrada en los últimos días en la Franja de Gaza, que ha dejado 62 muertos y más de 2.700 heridos, podría constituir un crimen bajo la jurisdicción del TPI.

"Cualquiera de los nuevos crímenes supuestamente cometidos en el contexto de la situación en Palestina podría ser sujeto del escrutinio legal de la oficina" del fiscal jefe, ha dicho en un comunicado.

La Fiscalía del TPI ha precisado que se refiere a lo ocurrido el 14 de mayo, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra los palestinos que protestaban en la valla fronteriza contra la apertura de la Embajada estadounidense en Jerusalén y con motivo del 70º aniversario de la creación del Estado de Israel.

Además, ha alertado de que seguirá atenta a "cualquier futuro incidente". Los enfrentamientos continuaron el martes y el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha ratificado que defenderá su frontera como hasta ahora, mientras que Hamás, que ha admitido estar detrás de las protestas palestinas, ha llamado a una nueva intifada.

Bensouda abrió en 2015 un examen preliminar sobre las hostilidades en "los Territorios Palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este". Es el paso previo a abrir una investigación formal que podría conducir a un juicio contra los responsables de eventuales crímenes de guerra.