EL TPIY dice que Mladic puede soportar las sesiones del juicio

Ratko Mladic
REUTERS
Actualizado 13/07/2012 19:53:19 CET

AMSTERDAM, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha decidido que el juicio contra el ex jefe militar serbo-bosnio Ratko Mladic, que fue suspendido el jueves ante el malestar que sufría el acusado, se reiniciará el lunes después de que un médico dictaminase que puede aguantar las sesiones, según ha informado este viernes una portavoz del TPIY.

Poco antes, su abogado, Branko Lukic, había declarado que su cliente está "mucho mejor", pero que pretendía solicitar al Tribunal que no se le obligue a comparecer "todos los días y durante un día entero".

La cuarta sesión del juicio fue interrumpida ayer jueves después de que el procesado se sintiera repentinamente mal y fuera trasladado a un hospital para una revisión médica. Lukic negó que su cliente hubiera sufrido un infarto cerebral y declaró que el colapso se debió, probablemente, a una subida de la tensión arterial o a un exceso de azúcar en la sangre.

"Ratko Mladic ha vuelto a la Unidad de Detención tras someterse a pruebas médicas que han confirmado que no hay anomalías en su estado de salud y que no requería ningún tratamiento", ha explicado en un comunicado Nerma Jelacic, portavoz del TPIY. "La determinación de que Mladic puede comparecer en el juicio se mantiene", ha añadido.

Ratko Mladic, de 70 años de edad, está acusado de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por su papel en la guerra de Bosnia de 1992-1995, en especial en el asedio de Sarajevo y en la matanza de Srebrenica.

En el momento de su detención en 2011, después de 16 años huido de la justicia, su estado de salud ya era bastante delicado y desde entonces ha alegado reiteradamente que estaba demasiado enfermo para ser sometido a un juicio. Mladic ha asegurado que sufre los efectos de un infarto cerebral. Aparte, tiene problemas dentales e incluso ha llegado a ser ingresado con neumonía.