El TPIY ratifica las penas contra cinco condenados por la matanza de Srebrenica

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 21:11

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juez del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha ratificado este viernes las condenas de cinco hombres involucrados en la matanza de Srebrenica, en la que el Ejército de la República Srpska (SRV, por sus siglas en serbobosnio), un grupo paramilitar de los serbobosnios ortodoxos, asesinó a cerca de 8.000 bosniacos musulmanes en julio de 1995.

Los cinco condenados, todos miembros del SRV, habían apelado al tribunal por la sentencia de 2010 que los condenaba por varios crímenes, entre ellos el de genocidio. Dos de los acusados, Vujadin Popovic y Ljubisa Beara, son los únicos que han sido declarados directamente culpables por el genocidio de Srebrenica, según ha informado la cadena británica BBC.

Por esta razón, fueron condenados a cadena perpetua, ya que abrieron fuego deliberadamente contra civiles basándose únicamente en su origen étnico-religioso. Aparte de estas dos cadenas perpetuas, se han ratificado la pena de 35 años de cárcel para Drago Nikolic y la de 13 años para Vinko Pandurevic. El quinto acusado, Radivoge Miletic, ha visto reducida su condena de 19 a 18 años.

Popovic y Beara fueron condenados a cadena perpetua en 2010 por genocidio, crímenes contra la humanidad, violación de leyes y acuerdos de guerra. Nikolic, en cambio, fue condenado a 35 años por ayudar e incitar al genocidio, crímenes contra la humanidad y violación de leyes y acuerdos de guerra.

Por otra parte, Pandurevic fue sentenciado a 13 años de prisión por crímenes contra la humanidad y violación de leyes y acuerdos de guerra. Pandurevic, que había sido condenado por crímenes contra la humanidad a 19 años, es el único que ha visto una reducción de su pena en la última revisión.

La matanza tuvo lugar pocos meses después del fin de la guerra de Bosnia, cuando 20.000 refugiados fueron trasladados a Srebrenica para escapar de las fuerzas serbias. Srebrenica era un enclave protegido por soldados neerlandeses. Cuando la OTAN suspendió sus operaciones en la zona, el SRV entró en Srebrenica cometiendo una de las mayores atrocidades de la historia de Europa.