Trece civiles muertos por disparos de las fuerzas de seguridad sirias

Actualizado: domingo, 6 noviembre 2011 19:06


AMÁN, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos trece civiles han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad y el Ejército sirio en la ciudad de Homs y en incidentes posteriores a los actos religioses de la festividad del Sacrificio, el Eid al Adha, que comienza este domingo.

La mayoría de las muertes han ocurrido en Homs, unos 140 kilómetros al norte de Damasco, donde continúan los bombardeos con carros de combate iniciados el pasado martes, precisamente un día antes de que el régimen sirio aceptase la iniciativa de la Liga Árabe para mediar en la crisis política.

La propuesta implicaba la retirada inmediata del Ejército de las ciudades, la liberación de los presos políticos y una negociación con la oposición que comenzaría en un plazo de dos semanas. Sin embargo, la ofensiva de las fuerzas del régimen ha continuado.

Un manifestante ha muerto por los disparos de la Policía de Seguridad contra una protesta en Hama, al norte de Homs, en la que se ha exigido la dimisión de Al Assad. Tres personas más han muerto en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, según un portavoz de la Comisión General de la Revolución Siria.

Diez personas más han resultado heridas en la localidad de Talbisah, cerca de Homs, y en Harra, en el sur del país. Además, 15 manifestantes han sido arrestados en el barrio de Kfrar Suoseh de Damasco.

La Comisión ha denunciado además que milicias progubernamentales y efectivos de las fuerzas de seguridad se han desplegado en las inmediaciones de las mezquitas en varios barrios damasquinos para evitar que se produjeran manifestaciones tras los actos religiosos.

Otros 13 civiles murieron el sábado por la represión, que se suman a los 19 fallecidos durante las protestas celebradas espontáneamente tras las oraciones del viernes.

Este mismo domingo la agencia oficial de noticias siria, SANA, ha informado de que el presidente, Bashar al Assad, ha visitado la ciudad de Raqqa donde ha asistido a las oraciones del Eid al Adha con "miembros de organizaciones populares, sindicales y políticas y una multitud de ciudadanos de Raqqa". "El modo en el que los sirios se enfrentan al terrorismo y a la intevención extranjera es la base de la resistencia de Siria", ha declarado Al Assad, según SANA.