El tren de alta velocidad Medina-La Meca realiza su primer viaje oficial

Tren AVE de Talgo para el Ave La Meca-Medina
TALGO
Actualizado 31/12/2017 15:47:11 CET

RIAD, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Haramain Express, el tren de alta velocidad que une las ciudades saudíes de Medina y La Meca, ha realizado este domingo su primer viaje oficial. El conocido como 'AVE del Desierto' ha sido construido por un consorcio español, que también se encargará de su explotación.

El ministro de Transportes saudí y presidente de la Junta de Directores de la Organización Ferroviaria Saudí, Nabil bin Mohamed Al Amudi, ha participado en el viaje oficial que ha recorrido los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas y ha comprobado el funcionamiento de todo el proyecto antes de su puesta en servicio.

Han acompañado a Al Amudi el embajador español en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, y varios altos cargos y responsables del proyecto, informa la agencia de noticias saudí SPA.

El plazo de puesta en servicio del tren ha sido fijado en marzo de 2018 por el consorcio español y las autoridades saudíes, un retraso consecuencia de la demora de otros grupos en la ejecución de la primera fase del corredor.

UNO DE LOS MAYORES PROYECTOS ESPAÑOLES

El AVE La Meca-Medina figura como uno de los mayores contratos logrados en el exterior por empresas españolas. El proyecto, estimado en unos 6.700 millones de euros, ha supuesto colocar las vías en los 450 kilómetros del corredor que une las dos ciudades santas, además de su superestructura (la electrificación, y los sistemas de seguridad y comunicación) y su posterior explotación.

El consorcio que a finales de 2011 se hizo con este contrato está integrado por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa. Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes, un total de 35 AVEs, además de uno especial para la familia real árabe.