10 Grandes Robos De La Historia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 17:15

MADRID, 27.Feb (EDIZIONES)-

Arte, joyas y enormes cantidades de dinero. A lo largo de la historia han tenido lugar incontables robos a grandes sucursales de bancos, museos, joyerías o aeropuertos. Bien sea por la cantidad robada o por la espectacularidad con la que se llevaron a cabo, recogemos algunos de los mayores hurtos de la historia.

1. BANCO CENTRAL DE BAGDAD (BAGDAD, IRAK)

El 18 de marzo de 2003, un día antes de que las fuerzas de la coalición estadounidense dieran inicio al bombardeo de Irak, Sadam Husseim envió a su hijo Qusay al Banco Central de Bagdad para retirar la cantidad de mil millones de dólares en su nombre. Durante más de cinco horas, Qusay supervisó la operación en la que un equipo de trabajadores empezó a cargar sacos con billetes en varios camiones.

Poco después de que Husseim fuera capturado y su hijo asesinado por las tropas estadounidenses, se descubrió que ocultaban un total de 650 millones de dólares del botín en las paredes de su palacio.

2. AEROPUERTO DE BRUSELAS, BÉLGICA

Ocho hombres disfrazados de policía y armados con ametralladoras irrumpieron el 18 de febrero de 2013 en un avión de pasajeros de la compañía suiza Helvetic Airways que estaba a punto de despegar. Los ladrones consiguieron robar más de 37 millones de euros en diamantes, según informaron la fiscalía de Bruselas y el centro de diamantes de Amberes, que catalogó el robo como "uno de los mayores de la historia".

Unos meses después, en mayo de 2013, fueron detenidas 31 personas relacionadas con el suceso.

3. EL TREN DE GLASGOW (GLASGOW, ESCOCIA)

Considerado durante muchos años como 'El robo del siglo' debido a lo cuantioso del botín en aquella época, quince hombres encapuchados, además de dos informadores, saquearon 120 cajas de un convoy de correos que realizaba el trayecto entre Glasgow y Londres el 8 de agosto de 1963.

El conocido como 'Up Special', uno de los cuatro convoyes secretos de la Dirección de Correos británica, transportaba un botín de 2,6 millones de libras (3 millones de euros) que suponían gran parte de la recaudación de todos los bancos del país. 'Scotland Yard', como se conoce a la Policía Metropolitana de Londres, reconoció sentirse "sorprendida" por la precisión con la que se cometió el atraco.

El ladrón profesional Bruce Reynolds, junto a su compañero Ronnie Biggs, seleccionaron a un grupo de hombres para que les ayudaran a cometer el robo. Reynolds, gracias a una batería portátil, cambió las luces de los semáforos a loas 3:15 de la madrugada provocando que el tren se detuviera en el puente Bridego.

El ayudante del conductor salió del convoy para averiguar qué pasaba, momento que aprovecharon los cacos para entrar en el interior del ferrocarril. 

4. CENTRO DE DIAMANTES DE AMBERES (BÉLGICA)

Una banda de atracadores italianos se hizo con un botín de 100 millones de euros en febrero de 2003 tras atracar el Diamond Center de Amberes, una de las ciudades con mayor riqueza del mundo.

Los ladrones consiguieron superar los diez niveles de alta seguridad formados por sensores sísmicos, de movimiento, infrarrojos, cámaras, contraseñas y hasta un circuito cerrado de televisión sin dejar ninguna huella dactilar a su paso.

El botín jamás fue recuperado aunque sí que se detuvo al cabecilla de la operación, Leonardo Notarbartolo, que fue condenado a 10 años de cárcel.

5. MUSEO ISABELLA STEWART GARDNER (BOSTON, ESTADOS UNIDOS)

El 18 de marzo de 1990, a la 01:24h de la madrugada, dos hombres disfrazados de agentes oficiales de la Polícía irrumpieron en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, un edificio de estilo veneciano que albergaba la colección privada de arte de la mecenas Isabella Stewart. Los cacos accedieron al interior del lugar tras convencer al guardia de seguridad de que estaban respondiendo a una llamada de emergencia por unos disturbios en los alrededores.

Sobre las 02:45, según fuentes del FBI, los asaltantes abandonaron el museo con un botín de 13 obras valoradas en 500 millones de dólares, entre las que destacan dos lienzos de maestros holandedes: 'La tormenta en el mar de Galilea', de Rembrandt y 'El concierto', de Vermeer.

Considerado por el FBI como el mayor robo de arte de la historia, casi 17 años después del suceso las obras no han sido recuperadas y su paradero sigue siendo desconocido.

6. BANCO CENTRAL DE FORTALEZA (BRASIL)

Otro de los robos de mayor trascendencia fue el ocurrido el fin de semana del 6 y 7 de agosto de 2005 en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Tras más de tres meses de planificación, una banda formada por 35 hombres procedió a la excavación de un túnel de 80 metros que comunicaba directamente con las bóvedas del Banco donde se encontraba el dinero. Precisamente, los ladrones habían alquilado una vivienda vecina en la que simulaban ser una compañía jardinera que vendía hierba natural y artificial.

Actualmente, de los 50 millones de euros robados sólo se ha podido recuperar poco más del 10%, aunque la mayoría de los integrantes de la banda fueron detenidos.

7. JOYERÍA HARRY WINSTON (PARÍS, FRANCIA)

La lujosa joyería Harry Winston, situada en la parisina avenida Montaigne, fue escenario de uno de los "mayores robos de la historia", según la Policía francesa. Cuatro atracantes, dos de ellos vestidos de mujer, entraron en el local de la prestigiosa firma de joyas a plena luz del día y se llevaron un botín valorado en 80 millones de euros. Los integrantes no tuvieron reparo en acorralar a los clientes y a los empleados que en ese momento se encontraban en el local.

Afortunadamente nadie resultó herido pero, casi 9 años después del suceso, las autoridades sólo han podido recuperar 18 millones de euros.

8. AEROPUERTO DE SCHIPHOL (AMSTERDAM, HOLANDA)

Otro notable hurto de joyas tuvo lugar en el aeropuerto holandés de Schiphol el 25 de febrero de 2005. Un grupo de hombres armados interceptaron un vehículo de carga blindado de la aerolínea KML en plena pista de vuelo, según informó la Policia holandesa en su cuenta de Facebook, que transportaba joyas y diamantes por valor de 100 millones de euros y que iban destinados al Centro de Diamantes de Amberes.

Parte del botín fue recuperado pocos meses después pero el resto, casi 40 millones de euros, aún sigue sin ser localizado.

9. DEPÓSITO DE SEGURIDAD SECÚRITAS (KENT, REINO UNIDO)

La cifra, 84 millones de euros, lo convierte en el mayor atraco de la historia de Reino Unido. Los ladrones secuestraron al director de la sucursal y a su familia haciéndose pasar por policías y, una vez que se aseguraron de su colaboración, se desplazaron hasta el depósito para sustraer el botín.

Tras cometer el robo, los cacos dejaron a los rehenes encerrados en cámaras de seguridad. Todos los implicados en el suceso, que tuvo lugar en febrero de 2006, fueron detenidos.

10. FURGÓN BLINDADO DE LA EMPRESA 'CANDI S.A' (ESPAÑA)

En la historia de España también han tenido lugar algunos robos sonados. Uno de ellos ocurrió en julio de 1989 cuando Dionisio Rodríguez, jefe de custodia de un furgón blindado de la empresa 'Candi S.A', decide huir con el propio furgón y con los 298 millones de pesetas que tenía dentro. Por el delito, que provocó que la empresa quedara en bancarrota, 'El Dioni' fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión, de los que cumplió una cuarta parte. Años después, sólo han podido recuperarse 175 millones.

Más noticias

Leer más acerca de: