Actualizado: viernes, 28 abril 2017 18:33

PEKÍN, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal chino ha anunciado este viernes que condena a una pena suspendida de tres años de prisión a Li Heping, un destacado abogado defensor de los Derechos Humanos que ha defendido en algunas ocasiones en los tribunales a miembros del movimiento religioso Falun Gong.

El juicio se ha celebrado este martes a puerta cerrada en el Tribunal Popular Intermedio número dos de la ciudad de Tianjin. La sentencia contempla un periodo de suspensión de la pena de tres años de prisión durante cuatro años, por lo que en ese tiempo no deberá ser condenado o, en caso contrario, tendría que cumplir la sentencia ahora suspendida. El tribunal también ha determiando que Li será privado de sus privilegios políticos como abogado.

Patrick Poon, investigador de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, ha declarado que la decisión de celebrar el juicio a puerta cerrada eleva las sospechas de que las acusaciones contra Li están "infundadas" y ha añadido que la condena supone dejar "silenciado durante otros cuatro años" a su cliente.

En la sentencia, el tribunal afirma que desde 2008 Li ha usado Internet y medios extranjeros para difamar y atacar los órganos del Estado y el sistema judicial. Igualmente, considera probado que ha aceptado fondos del exterior, ha exagerado casos de forma intencionada y ha provocado malestar social.

Li habría conspirado junto a un pequeño grupo de abogados "individualmente vinculados con actividades religiosas ilegales" y "demandantes profesionales" para atacar el sistema constitucional, según ha señalado el tribunal en su fallo.

El tribunal ha adelantado que Li no recurrirá la setencia y que se ha mostrado agradecido por el final del procedimiento legal, expresando su arrepentimiento y admitiendo que su comportamiento infringió la ley.

Más noticias

Leer más acerca de: