Tres de cada cuatro polacos se oponen a la llegada del euro

Billetes de Euro.
Foto: FLICKR
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 17:35

VARSOVIA, 21 Oct. (Reuters/EP) -

   Tres de cada cuatro ciudadanos polacos se oponen a la entrada del país en el euro, según un sondeo difundido este martes y que parece alejar una hipotética entrada de Polonia en la eurozona a corto plazo.

   La encuesta, elaborada por la firma GfK, sitúa en el 38 por ciento la población de polacos "firmemente" en contra de la moneda única, a los que hay que sumar un porcentaje similar que se muestran 'a priori' contrarios. En cambio, sólo un 18 por ciento está a favor.

   Según GfK, que ha entrevistado a 1.020 personas, el desencanto hacia el euro es transversal y compartido por polacos de todas las edades y estatus sociales. En este sentido, la firma ha informado de que en todos los criterios analizados el nivel de crítica ronda entre el 70 y el 80 por ciento.

   El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, un firme defensor de la entrada en el euro, ha dicho que el país debería tener claro cuáles son sus deseos a este respecto de cara a las elecciones generales del próximo año, ya que la desaparición del esloti requeriría de enmiendas constitucionales.

   El Gobierno de Ewa Kopacz, de centro-derecha, no cuenta con el apoyo de dos terceras partes del Parlamento, umbral mínimo requerido para reformar la Constitución.

Leer más acerca de: