Tres muertos y miles de desalojados por el incendio de Madeira

Incendio en Madeira
REUTERS
Actualizado 10/08/2016 18:04:10 CET

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres personas han muerto, 300 han resultado heridas y miles han tenido que ser desalojadas a causa del incendio desatado en Funchal, la capital del archipiélago de Maderia, según ha informado el presidente de esta región portuguesa, Miguel Albuquerque.

El incendio, que comenzó el lunes en los arrabales de Funchal, se ha propagado rápidamente y amenaza con alcanzar el centro histórico, alimentado por el viento del Norte de África y las altas temperaturas propias de esta época del año, de acuerdo con el diario local 'Publico'.

Albuquerque, que ha visitado la zona, ha confirmado la muerte de tres personas de una misma familia que fue sorprendida por el fuego en su casa. Además, ha indicado que, de los 300 heridos, hay dos graves, uno de los cuales ha tenido que ser trasladado a Lisboa.

Los evacuados han alcanzado el millar, entre los que hay varios turistas. Las llamas han devorado edificios de viviendas, naves industriales y almacenes portuarios. Un hotel de cinco estrellas ha quedado reducido a cenizas.

Alrededor de un centenar de bomberos intentan sofocar el incendio, incluidos varios efectivos enviados de madrugada por el Gobierno portugués, al que el Ejecutivo de Madeira ha pedido apoyo material y económico para responder a la crisis y a la posterior reconstrucción.

La ministra de Interior, Constança Urbano de Sousa, ha anunciado que el Gobierno ha solicitado ayuda a la UE. "La situación está más controlada, pero vamos a esperar a ver la evolución de la situación meteorológica, sobre todo por el viento, que es el principal enemigo", ha dicho, en declaraciones recogidas por RTP.

Las primeras investigaciones han revelado que el incendio sería provocado. Las fuerzas de seguridad portuguesas ya han detenido a un sospechoso que ha comparecido este miércoles ante el tribunal regional, según el 'Jornal da Madeira'.