Un tribunal absuelve al imán de la Gran Mezquita de Kosovo de de incitar al terrorismo

Publicado 23/03/2018 11:44:59CET

PRISTINA, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El imán de la Gran Mezquita de Kosovo, Shefqet Krasniqif, ha sido absuelto este viernes de los cargos de animar a jóvenes kosovares a unirse a grupos islamistas en Siria e Irak.

Krasniqif fue arrestado en 2014 y se le imputaron los cargos de incitación al odio y al terrorismo por animar a jóvenes kosovares a viajar a Siria e Irak, así como de evasión de impuestos. "Estuve convencido desde el primer día (...) de que todo esto acabaría como ha acabado hoy", ha manifestado el imán ante los medios tras el veredicto.

Desde 2012, alrededor de 300 kosovares se han marchado a Oriente Próximo para luchar con Estado Islámico. Aproximadamente 70 de estos milicianos han muerto, pero se cree que muchos siguen allí, incluyendo mujeres y niños.

Las agencias de seguridad nacionales e internacionales han advertido en el pasado del riesgo que suponen los combatientes retornados. En 2015, el Gobierno kosovar aprobó una ley que convertía en delito luchar en conflictos extranjeros, estipulando una pena de hasta 15 años de cárcel.

Un 90 por ciento de la población de Kosovo es nominalmente musulmana, pero en su mayoría secular. No se han llevado a cabo ataques islamistas en su territorio, pero, en junio de 2017, nueve kosovares fueron acusados de haber planeado atentados en un partido de fútbol en noviembre de 2016 en Albania contra el equipo visitante, Israel, y sus seguidores.