Un tribunal de Bahréin condena a muerte a un hombre por la muerte de un policía en un ataque en 2015

Publicado 02/02/2018 5:53:07CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bahréin ha condenado a muerte este jueves a un hombre por la muerte de un policía en un ataque con bomba en agosto de 2015, sentenciando a cadena perpetua a otras trece personas en este caso.

El tribunal ha condenado además a ocho personas a 15 años de cárcel y a cuatro a entre tres y cinco años de prisión, según ha informado el portal local de noticias Bahrain Mirror.

El fallo ha llegado apenas un día después de que este mismo tribunal condenara a dos personas a muerte, 19 a cadena perpetua y 37 a otras penas de cárcel por una fuga en la prisión de Jau y la muerte de otro policía.

Esta misma semana, un tribunal de casación de Bahréin ha ratificado la condena suspendida a un año de cárcel contra el jeque Isa Qassim, líder religioso de la comunidad chií del país, así como la revocación de su ciudadanía.

Tanto Qassim como el director de su oficina, Husein al Mahrus, y Mirza al Dirazi fueron sentenciados por la recaudación del Jums, un impuesto islámico obligatorio entre la comunidad chií del país, que denuncia constantes represiones por parte de las autoridades suníes.

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.