Un tribunal bosnio rechaza entregar a Túnez a un hombre reclamado por el asesinato de un miembro de Hamás

Publicado 17/05/2018 14:16:54CET

SARAJEVO, 17 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal bosnio ha rechazado este jueves la solicitud de las autoridades de Túnez para entregarle a un ciudadano bosnio reclamado por cargos de terrorismo por su supuesta implicación en el asesinato en 2016 de un tunecino que el grupo integrista palestino Hamás identificó como uno de sus miembros.

El tribunal estatal ha concluido que Elvir Sarac, que fue detenido el martes por una alerta roja de Interpol, no podrá ser extraditado a Túnez porque los dos países no tiene un tratado que autorice la extradición de sus nacionales reclamados por la justicia.

Bosnia y Herzegovina y Túnez no han rubricado las convenciones internacionales que podría amparar la extradición en circunstancias especiales, según ha explicado el tribunal, en un comunicado remitido a Reuters. El escrito no concreta cómo seguirá el procedimiento.

El juez bosnio Branko Peric ha dicho que Sarac está reclamado por la justicia de Túnez como sospechoso de "instigar actos terroristas" y como "miembro de una organización terrorista", así como de "socavar el orden público y la seguridad internacional". Sarac ha negado los cargos en su contra.

Mohamed Zawari, un ingeniero aeroespacial y experto en drones, murió asesinado a tiros en diciembre de 2016 en la ciudad de Sfax. Las autoridades de Túnez señalaron en su día que habían detenido a diez tunecinos pero advirtieron de que dos sospechosos extranjeros habían logrado huir.

Hamás ha culpado a Israel de matar a Zawari, que fue miembro de la organización durante diez años. En marzo, la Policía de Croacia arrestó a un ciudadano bosnio reclamado por Túnez por el mismo asesinato. La semana pasada, un tribunal croata dictaminó que podía ser extraditado a Túnez, si bien sus abogados anunciaron que recurrirán la decisión.