Un tribunal de Camboya condena a seis años de cárcel por espionaje a un director de cine australiano

El director de cine australiano James Ricketson
REUTERS / PRING SAMRANG
Actualizado 31/08/2018 7:07:47 CET

PHNOM PENH, 31 (Reuters/EP)

Un tribunal de Camboya ha sentenciado este viernes a un cineasta australiano a seis años de prisión después de hallarle culpable de espionaje.

James Ricketson, de 69 años, fue arrestado en junio por usar un 'drone' para grabar una manifestación convocada por el opositor Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP) y se expone a una pena de hasta diez años de cárcel.

"¿En qué país estaba realizando espionaje?", ha preguntado Ricketson con incredulidad en el tribunal tras el veredicto. Su familia ha considerado el veredicto una "absoluta tragedia". "James tiene casi 70 años y no está en un buen estado de salud. Estamos muy preocupados de lo que pueda pasarle si las cosas salen de la peor forma posible", ha señalado su familia en un comunicado.

"James no es un espía. James ama Camboya y al pueblo camboyano. Es un director de cine y un filántropo", recoge el texto. El cineasta lleva 20 años visitando Camboya, donde ha realizado una serie de documentales sobre su tradición y población. "Es muy difícil imaginar lo que el futuro le depara a mi padre ahora. Estoy aterrorizado", ha expresado su hijo.

"El tribunal municipal de Phnom Penh ha decidido condenar a James Ricketsona seis años de prisión por espionaje y recopilación de información que es dañina para la nación, lo cual tuvo lugar entre diciembre de 2010 y junio de 2017", ha explicado el juez Seng Leang.

Ricketson, que ha pasado más de un año encarcelado después de que su puesta en libertad bajo fianza le fuera negada, ha acudido al juzgado con una copia del libro 'El espía justo', de Alex Berenson.

El director de cine, que pidió perdón el mes pasado al primer ministro, Hun Sen, en una misiva por haber hecho una serie de comentarios irrespetuosos en su contra, fue condenado a una pena suspendida de dos años en 2014 por "chantaje" a una iglesia australiana con sede en Camboya.

El director grabó y ayudó a organizar el cruce del funambulista francés Philippe Petit entre las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York en 1974. Asimismo, ha dirigido tres películas y varios documentales.

Contador