Un tribunal de Camboya confirma la condena por "insurrección" contra once opositores

Publicado: jueves, 10 mayo 2018 17:24

NOM PEN, 10 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Camboya ha confirmado este jueves la condena por "insurrección" contra once miembros y seguidores del Partido del Rescate Nacional de Camboya (CNRP), el principal partido opositor camboyano que fue disuelto por la Justicia hace meses.

La decisión del tribunal llega en medio de una campaña contra opositores y críticos impulsada por el Gobierno que lidera el primer ministro, Hun Sen, que ha estado al frente de Camboya durante 33 años y que se presentará a la reelección en las elecciones generales convocadas para el 29 de julio.

"El Tribunal de Apelaciones ha decidido mantener la decisión del Tribunal Municipal de Nom Pen y mantener el arresto de los once individuos", ha afirmado el juez Plang Samnang, sin explicar los motivos del fallo judicial.

Los once miembros del CNRP fueron encarcelados tras ser condenados a penas que van de los siete a los 20 años de prisión en 2014, después de que intentaran en julio de 2017 reabrir el único del país en la que se pueden convocar manifestaciones, el llamado 'Parque de la Libertad'.

Los críticos mantienen que el primer ministro ha aumentado la presión contra los opositores después de que su formación, el Partido Popular de Camboya, ganara por un estrecho margen las elecciones legislativas de 2013 y cediendo un buen número de escaños al opositor CNRP.

Los temores se han reavivado después de que el fin de semana se conociera que el principal diario independiente del país, el 'Phnom Penh Post', ha sido vendido a un empresario malasio cuya empresa de relaciones públicas tiene como cliente al propio Hun Sen.

La compra del diario ha llevado a la dimisión de hasta trece periodistas de la plantilla de un rotativo que está considerado como "el último diario independiente" del país.

Decenas de emisoras de radio han sido obligadas a dejar de emitir y un periódico editado en inglés, el 'Cambodia Daily', tuvo que cerrar en 2017 después de que el Gobierno le diera un ultimátum para que pagara 6,3 millones de dólares en impuestos.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha afirmado que la campaña contra la oposición tiene como objetivo silenciar a todos los críticos con el Gobierno ante la próxima celebración de elecciones. "El primer ministro, Hun Sen, y el gobernante Partido Popular Camboyano han decidido aparentemente encerrar a los oponentes políticos para prevenir su derrotar en las urnas", ha denunciado el director de HRW para Asia, Brad Adams, en un comunicado.

Leer más acerca de: