El tribunal de la CEDEAO analizará la prohibición a las niñas a volver a la escuela tras dar a luz en Sierra Leona

Publicado 17/05/2018 22:47:32CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG internacionales han llevado este jueves a Sierra Leona ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) por su decisión en 2015 de prohibir a las niñas volver a la escuela después de dar a luz.

Entre los demandantes figuran Equality Now y el Instituto por los Derechos Humanos y el Desarrollo en África (IHRDA), quienes reclaman a las autoridades que pongan fin a su decisión. Sierra Leona argumenta que estas niñas serían un mal ejemplo para sus compañeras.

Equality Now ha lamentado a través de su cuenta en la red social Twitter que los esfuerzos hasta la fecha "han sido infructuosos" y ha denunciado que la decisión de Sierra Leona "supone una violación de los derechos a la educación de las niñas". "Por ello, es necesario litigar en el tribunal regional", ha agregado.

En este sentido, Judy Gitau-Nkuranga, miembro de la citada ONG, ha resaltado que "el día de hoy marca el inicio del cumplimiento de los derechos de las niñas en Sierra Leona".

Sierra Leona aprobó la decisión tras el incremento de las violaciones, los abusos y la pobreza a raíz del brote de ébola en África Occidental.

El Gobierno ha resaltado que no tiene constancia de que se haya presentado el caso, si bien ha recalcado que defenderá su política, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, Amnistía Internacional ha aplaudido la decisión del tribunal de examinar el asunto y ha manifestado que la educación de las niñas "es un asunto importante en todo el continente".

Contador