El Tribunal Constitucional de Bosnia exime del pago de las costas judiciales a las víctimas de la guerra

Mujeres lloran delante de los féretros de las víctimas identificadas de Srebreni
DADO RUVIC / REUTERS - Archivo
Publicado 03/04/2018 16:36:55CET

SARAJEVO, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina exime del pago de las costas judiciales a las víctimas de la guerra que perdieron los procesos en los que reclamaban reparaciones, un fallo que ha sido aplaudido por abogados y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Miles de supervivientes, sobre todo víctimas de violencia sexual, la mayoría bosniacos (bosnios musulmanes), han tenido que pagar elevadas costas tras ver descarrilar sus demandas en los tribunales de la República Srpska, la entidad serbia del país.

La República Srpska y la Federación Bosniaco-Croata tienen sistemas judiciales distintos que dan diferente tratamiento a las demandas de las víctimas en busca de una reparación y, de momento, no hay voluntad política para redactar una ley nacional.

En la entidad serbia, los tribunales funcionan en base a una ley que limita las indemnizaciones por delitos de tortura, de modo que solo pueden reclamarse en los cinco años siguientes a la comisión de los hechos. En cambio, los tribunales de la Federación Bosniaco-Croata no imponen este límite.

La mayoría de las reclamaciones ante los tribunales de la República Srpska han sido rechazadas, lo que se ha traducido en el pago de costas para los demandantes, que en su mayoría viven en condiciones de pobreza que hacen imposible que puedan soportar este coste.

La Corte Constitucional se ha pronunciado a favor de un recurso de apelación de una víctima de violación a la que dos tribunales inferiores de la República Srpska habían ordenado pagar 3.000 marcos bosnios (unos 1.500 euros) más intereses en costas judiciales. El alto tribunal ha considerado que se trata de "una carga desproporcionada".

"Es un paso muy importante tanto para el demandante (...) como para todas las víctimas de crímenes de guerra que están en una situación similar", ha dicho Adrijana Hanuic Becirovic, abogado de la ONG Trial International, que da asistencia legal a las víctimas.

"El fallo es muy significativo para todos los antiguos detenidos en los campos (de concentración) y víctimas de tortura que han presentado demandas de reparación que todavía están pendientes porque se aplica a todos los casos que sean idénticos", ha dicho la asociación de prisioneros de guerra de Bosnia en un comunicado.