El Tribunal Constitucional de Gabón confirma la victoria electoral del presidente Bongo

Presidente de Gabón, Alí Bongo
REUTERS
Publicado 24/09/2016 2:42:23CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Gabón, la más alta instancia judicial del país, ha confirmado este viernes los resultados de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 27 de agosto, y ha anunciado la victoria del presidente, Alí Bongo, según ha recogido Radio France Internationale (RFI).

La confirmación de los resultados llega en medio de las críticas del principal líder de la oposición, Jean Ping, quien se negó a reconocer la victoria que Bongo obtuvo con un estrecho margen de 5.000 votos.

Tras conocerse los resultados, se espera que aumente la tensión en la capital, Libreville, donde las calles ya fueron escenario de diferentes enfrentamientos violentos a finales del pasado mes de agosto, después de que Bongo ya fuera declarado vencedor de la contienda a esperas de la confirmación del tribunal.

Al menos seis personas murieron, aunque Ping ha afirmado que el balance ascendería a entre 50 y 100 muertos, unas cifras que no han podido ser confirmadas de forma independiente.

De hecho, el partido de Ping presentó un apelación ante el Tribunal Constitucional para que se realice un recuento de los votos en la provincia de Haut-Ogooue, en el suroeste y considerado un fortín de Bongo.

En esta región, Bongo fue declarado ganador con un 95 por ciento de sufragios y una participación del 99,9 por ciento. La misión de observación de la Unión Europea dijo haber encontrado anomalías en el resultado.

El portavoz de Ping, Jean Gaspard, aseguró esta semana que Bongo se hizo con la victoria en la provincia, pero con un 89,17 por ciento de los votos y un 81,67 por ciento de la participación.

Así, ha argumentado que esos resultados darían la victoria a nivel nacional al líder opositor con el 51,17 por ciento de las papeletas, por delante del 46,71 por ciento del presidente, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.