Anders Behring Breivik
NORSK TELEGRAMBYRA AS / REUTE
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 13:32

OSLO, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Estado noruego no ha violado los Derechos Humanos de Anders Behring Breivik, condenado por matar a más de 70 personas en 2011, ha dictaminado este miércoles un tribunal de apelación, revocando un veredicto anterior en el que se estableció que su reclusión en una celda de tres habitaciones en casi un total aislamiento era inhumana.

Breivik, un neonazi antimusulmán, detonó una bomba en Oslo en julio de 2011 matando a ocho personas y a continuación mató a tiros a otras 69 más, principalmente adolescentes, en una isla cercana en la que se celebraba un encuentro de la sección juvenil de Partido Laborista, entonces en el poder.

"El Tribunal de Apelación de Borgarting ha determinado que Anders Behring Breivik no está y no ha sido sometido a tortura o trato inhumano o degradante", ha informado la corte en un comunicado.

Las condiciones estrictas para Breivik, que no tiene contacto con otros reclusos, están justificadas porque éste no ha mostrado su arrepentimiento y plantea una amenaza de violencia, ha defendido el tribunal. Además, ha añadido, cabe la posibilidad de que otros prisioneros le ataquen.

Un tribunal de menor instancia de Oslo había dictaminado en 2016 que tales condiciones constituían un trato inhumano en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El abogado de Breivik, Oeystein Storrvik, ha expresado su sorpresa por el veredicto y ha dicho que apelará ante el Tribunal Supremo. Si esto fracasa, Breivik puede apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: