Un tribunal de EEUU defiende la mayor parte de la ley de Texas para castigar a las 'ciudades santuario'

Manifestantes contra la ley de Texas para castigar a las "ciudades santuario"Dos personas se manifiestan contra la ley estatal de Texas para castigar a las 'ciudades santuario' en San Antonio (EEUU) | Reuters
Actualizado 14/03/2018 10:59:07 CET

AUSTIN (TEXAS), 14 Mar. (Reuters/EP) -

Un panel del tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha defendido este martes la mayor parte de una ley del estado de Texas respaldada por los republicanos para castigar a las 'ciudades santuario', lo que permite que se mantenga en vigencia mientras el caso se debate en un tribunal inferior.

La ley fue la primera de este tipo desde que el republicano Donald Trump se convirtió en presidente en enero de 2017, prometiendo tomar fuertes medidas contra la inmigración ilegal y las comunidades que protegen a los inmigrantes.

El 5º Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos revocó una disposición de la ley promulgada por el estado con más población liderado por los republicanos para castigar a los funcionarios locales que apoyan políticas contrarias a la ley.

Los demandantes, incluidas las ciudades de Houston, Dallas y Austin, han señalado que la disposición permitiría al estado eliminar a los funcionarios debidamente electos si criticaban la medida, una violación de las protecciones constitucionales de la libertad de expresión.

La ley, conocida como el Proyecto de Ley Senatorial 4, pide el ingreso en prisión para los jefes de Policía, sheriffs y posiblemente los oficiales de primera línea que no cooperen. También permite que la Policía pregunte sobre el estado de inmigración durante una detención legal, como en detenciones de tráfico.