Un tribunal egipcio incluye a un destacado islamista crítico con Al Sisi en la lista terrorista

Abdel Moneim Abol Fotouh
REUTERS
Publicado 20/02/2018 14:02:04CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal penal de El Cairo ha incluido este martes al opositor y antiguo candidato presidencial islamista Abdel Moneim Abul Futu y otras 15 personas más en la lista terrorista por su presunta relación con los ilegalizados Hermanos Musulmanes, según ha informado la agencia de noticias estatal MENA.

Abul Futu fue detenido la semana pasada un día después de regresar de Londres, donde había ofrecido entrevistas críticas con el Gobierno del presidente Abdelfatá al Sisi, que buscará su reelección en las elecciones del 18 de marzo.

La decisión de incluirle en la lista terrorista se ha producido tras una petición de los fiscales de la seguridad del Estado después de que las investigaciones mostraran que Abul Futu y los demás "lideraron y se unieron a un grupo establecido en violación de la ley con el objetivo de dañar los intereses del Estado egipcio", ha precisado MENA, en referencia a los Hermanos Musulmanes, a los que se ha designado organización terrorista.

Abul Futu, un antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes, se ha distanciado desde hace años del grupo y su familia dijo la semana pasada que rompió con el movimiento en 2009 antes de ser despedido oficialmente en 2011.

Tras su arresto, se ordenó que permaneciera bajo custodia durante 15 días a la espera de las investigaciones por los cargos en su contra, incluido "publicar y emitir noticias falsas que perjudican los intereses nacionales" y "liderar un grupo ilegal" que busca derrocar al Gobierno y perturbar el orden público.

Según el Ministerio del Interior, mantuvo "reuniones secretas" con líderes en el extranjero de los Hermanos Musulmanes en Londres este mes con el fin de llevar a cabo un complot para generar inestabilidad en el país. Abul Futu fue uno de los políticos egipcios que en enero llamó a boicotear las elecciones presidenciales, en las que se da por seguro que Al Sisi será reelegido.

Normalmente, las personas incluidas en la lista terrorista son objeto de una congelación de sus bienes y de la prohibición de viajar y tienen un plazo de 60 días para apelar. El abogado del opositor, Abdelrahman Haridy, ha indicado a Reuters que aún no ha recibido la notificación de la decisión del tribunal y que no está claro si incluye la congelación de bienes. En todo caso, ha dicho que la designación será apelada "fácilmente" en los tribunales.

"Está claro que hay una insistencia en presentar cargos contra figuras políticas con el fin de intimidar a todos los políticos, incluso simplemente por decir sus opiniones", ha denunciado el abogado.