Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 18:06

WASHINGTON, 21 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha impedido abortar a una adolescente detenida por ser considerada inmigrante ilegal en el país, aunque deja abierta la posibilidad de que pueda hacerlo sin ayuda pública.

La corte ha dado un plazo de un mes al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para que le busque "un patrocinador" a la mujer y así pueda costearse el aborto. "Así podrá, legalmente, si lo desea, obtener un aborto por su cuenta", ha dictaminado.

La mujer, de 17 años y embarazada de 15 semanas actualmente, fue detenida en el estado de Texas al entrar en el país y encerrada en un "centro de reubicación" para inmigrantes.

Entonces solicitó una orden judicial para aprobar el aborto y una consulta con un médico, tal y como exige la ley para las menores de edad. Sin embargo, la Oficina de Reubicación de Refugiados se negó a dejarla salir del centro para llevar a cabo esos pasos.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que se ocupó del caso de la niña, ha afirmado que la Oficina de Reubicación de Refugiados modificó sus procedimientos en marzo para que los abortos de menores internas dejen de necesitar el permiso de la institución.

Esta medida se produjo semanas después de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prometió tomar medidas drásticas contra la inmigración y buscar nuevas restricciones para el aborto.

Más noticias

Leer más acerca de: