Un tribunal de India revoca la condena contra una exministra de Gujarat por las masacres religiosas de 2002

Publicado: viernes, 20 abril 2018 19:04

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de India ha revocado este viernes la condena contra la exministra del estado indio de Gujarat y diputada del partido gubernamental Maya Kodnani, sentenciada en 2012 a 28 años de cárcel tras ser hallada culpable de asesinato y conspiración durante las violentas revueltas religiosas de 2002, que se cobraron la vida de 2.500 personas.

Kodnani fue el rostro más popular de los 32 acusados en el macrojuicio contra los presuntos responsables de alimentar la violencia perpetrada por miembros de la comunidad hindú contra la población musulmana de la región hace más de una década.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Gujarat ha ordenado su absolución tras afirmar que las versiones de los testigos son "inconsistentes" y que el nombre de Kodnani sólo surgió en el caso tras la creación de un equipo especial de investigación, según ha informado la cadena de televisión local NDTV.

El tribunal ha confirmado por contra las penas contra otros doce acusados, entre ellos Babu Bajrangi, un alto cargo de la organización Bajrang Dal, vinculada con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, Asociación de Voluntarios Nacionales).

La RSS un grupo paramilitar que se cree que mantiene vínculos con el partido gubernamental Partido Popular de India (BJP), el partido al que pertenece Kodnani.

El juicio contra Kodnani giró principalmente en torno a la masacre de Naroda, el 28 de febrero de 2002, en la que fallecieron 97 personas y 30 resultaron heridas cuando 5.000 hindúes atacaron la comunidad musulmana de Naroda Patiya, a las afueras de la capital de Gujarat, Ahmedabad.

Hasta su juicio, Kodnani había ejercido como diputada del BJP y fue ministra de la Mujer y el Desarrollo Infantil entre 2007 y 2009.

Leer más acerca de: