Un tribunal de Indonesia condena a nueve años de cárcel al 'cerebro' del doble atentado suicida de 2017 en Yakarta

Publicado 09/04/2018 11:58:34CET

YAKARTA, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Indonesia ha condenado este lunes a nueve años de cárcel al 'cerebro' del doble atentado suicida perpetrado en 2017 en una estación de autobuses de la capital, Yakarta, que se saldó con tres muertos y doce heridos.

Kiki Muhamad Iqbal ha sido sentenciado por organizar el atentado, en el que dos hombres se inmolaron en la estación de Kampung Melayu usando ollas a presión repletas de explosivos.

"Consideramos al acusado culpable de planificar (el atentado) y movilizar a otros para participar y le condenamos a nueve años de cárcel", ha dicho el juez Purwanto, quien preside el tribunal.

Los abogados de Iqbal han sostenido que pese a que tanto su cliente como los terroristas acudían a la misma mezquita, no se conocían. Iqbal, que era predicador en dicho centro, ha señalado que el fallo es "injusto".

El ataque fue el segundo en dos años en el país, que ha hecho frente a un aumento de la actividad de extremistas religiosos, algunos de ellos vinculados al grupo yihadista Estado Islámico.

En enero de 2016, cuatro milicianos vinculados al grupo perpetraron un ataque en la capital, matando a cuatro personas. El 'cerebro' de dicho ataque, Aman Aburrahman --fundador de Jamaah Ansharut Daulah (JAD), un grupo armado vinculado a Estado Islámico-- está siendo sometido a juicio.

El Parlamento está deliberando una revisión de la legislación antiterrorista para ampliar la definición de terrorismo y dar a la Policía el poder de detener a los sospechosos durante más tiempo a la espera de juicio.

Estos cambios permitirían a la Policía arrestar a personas por discurso de odio o por difundir contenido radical, así como a aquellas que reciban entrenamiento paramilitar o se unan a grupos ilegalizados.