El Tribunal Internacional del Derecho del Mar favorece a Ghana en su disputa con Costa de Marfil

Publicado: domingo, 24 septiembre 2017 4:23

DAKAR/ACRA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ha señalado este sábado un límite oceánico que favorece a Ghana en una disputa fronteriza con Costa de Marfil.

La disputa entre los dos países africanos ha frenado el desarrollo de los yacimientos petrolíferos y, a veces, las relaciones entre los dos productores de petróleo, que también producen un 60 por ciento del cacao del mundo.

"La Cámara Especial encuentra por unanimidad que Ghana no violó los derechos soberanos de Costa de Marfil", ha asegurado el presidente de la Cámara Especial, el juez Boualem Bouguetaia.

Uno de los miembros de la corte ha señalado que la frontera delineada por el tribunal no correspondía con la reclamación de ninguna de las partes. Sin embargo, el ángulo parecía estar muy cerca de la línea reclamada por Ghana.

"El juicio es muy consistente con la posición de Ghana y así estamos agradecidos a Dios", ha asegurado el vicepresidente del país, Mahamudu Bawumia este sábado, describiendo la disputa como "amistosa y fraternal".

La petrolera Tullow Oil ha señalado en un comunicado que ahora espera reanudar la perforación adicional planeada hacia finales de año, lo que permitiría que la producción comience a aumentar la capacidad total de la flota de producción, almacenamiento y descarga de hasta 80.000 barriles por día, comparado con los 50.000 actuales.

La decisión es un gran alivio para Ghana, que cuenta con los ingresos petroleros para impulsar su crecimiento a los niveles alcanzados antes de la crisis fiscal de 2014.

Por su parte, Costa de Marfil ha pedido una compensación por los desarrollos de campos de petróleo en la zona, pero el tribunal lo ha rechazado.