Un tribunal de Irak ordena la detención de cuatro funcionarios por la quema urnas tras la orden de recuento

Elecciones en Irak
REUTERS / WISSM AL-OKILI
Publicado 11/06/2018 23:40:02CET

BAGDAD, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal iraquí ha emitido órdenes de arresto contra tres policías y un funcionario de la Alta Comisión Electoral Independiente por prender fuego a un almacén en el que se habían depositado las urnas de las elecciones legislativas iraquíes celebradas el 12 de mayo, ha informado la televisión pública.

El almacén fue incendiado este domingo poco después de que el Parlamento ordenara la semana pasada un recuento manual de los resultados de las elecciones tras las denuncias de fraude planteadas por varios partidos políticos.

La decisión del Parlamento fue adoptada durante una sesión extraordinaria en la que también se acordó la disolución de la Alta Comisión Electoral Independiente y se procedió a designar a nueve jueces en su lugar y a otros 18 que se encargarán de cada sede provincial del organismo.

RESULTADO ELECTORAL

El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados el 20 de mayo por la comisión electoral. Al Sadr dijo la semana pasada que estaba dando "los últimos retoques" al nuevo Ejecutivo.

Según estos resultados, Sayirun --coalición en la que se encuentra el Partido Comunista de Irak y formaciones seculares-- se hizo con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde obtuvo 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr logró así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih quedó en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) de Al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los escaños.