Un tribunal de Italia condena a varios antiguos funcionarios por negociar con la Cosa Nostra en los noventa

Fallo en Palermo por negociaciones entre el Estado de Italia y la Cosa Nostra
REUTERS / GUGLIELMO MANGIAPANE
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 20:12

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Italia ha condenado este viernes a varios antiguos funcionarios, entre ellos el exsenador Marcello Dell'Utri, a diversas penas de prisión por negociar de forma secreta con la mafia en los noventa para poner fin a una oleada de atentados y asesinatos.

El fallo ha sido anunciado por un tribunal de Palermo tras más de cinco años y medio de procedimientos en el llamado 'caso Trattativa' (Negociación, en italiano) por los contactos entre las autoridades y la mafia.

Entre los condenados figuran Dell'Utri --un político cercano al ex primer ministro Silvio Berlusconi--, que ha sido sentenciado a doce años de cárcel, así como el excoronel Giuseppe De Donno, quien ha recibido una condena de ocho años de cárcel.

Por su parte, el exministro Nicola Mancino ha sido absuelto en el caso pero condenado por falso testimonio, mientras que el asesino de la Cosa Nostra Leoluca Bagarella ha sido sentenciado a una pena de 24 años de cárcel. El capo Antonio Cina ha sido condenado a doce años de prisión.

El juez Alfredo Montalto ha indicado que las negociaciones entre el Estado y la Cosa Nostra tras los atentados y asesinatos, que dejaron al menos 23 muertos --entre ellos los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino-- dañaron los intereses del Estado.

El fiscal Antonino Di Matteo ha hablado de "sentencia histórica", según el diario local 'La Repubblica', y ha recalcado que el fallo demuestra que "miembros del Estado actuaron como intermediarios para las demandas de la mafia".

Los jefes de la familia Corleone en ese entonces, Salvatore 'Toto' Riina y Bernardo 'El tractor' Provenzano, están muertos. El hijo del miembro convicto de la mafia Corleone, Vito Ciancimino, fue sentenciado a ocho años por difamación.

Los acusados pueden apelar el fallo de primera instancia dos veces y no están obligados a cumplir sus sentencias mientras tanto, según a recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Según los fiscales, las conversaciones entre la mafia y el Estado italiano comenzaron después de que el juez Falcone, su esposa y tres guardaespaldas fueron asesinados por una bomba en 1992.

La voluntad del Estado de negociar después del asesinato de Falcone alentó nuevos atentados, sostuvieron los fiscales, incluido el que mató a Borsellino dos meses después, porque se había enterado de las negociaciones y se había opuesto a ellas.

Un año después, la Cosa Nostra intensificó la presión con ataques sin precedentes contra objetivos culturales y eclesiásticos, incluida la Galería de los Uffizi de Florencia. Diez personas fueron asesinadas en Milán y Florencia. Después de 1993, los ataques se detuvieron.

LA DECLARACIÓN CONTRA BERLUSCONI

En 2009, el mafioso arrepentido Gaspare Spatuzza afirmó ante el tribunal de Turín que Berlusconi habría colaborado con Cosa Nostra y, concretamente, habría estado detrás de la sangrienta campaña de atentados.

Según las declaraciones de Spatuzza, el objetivo de los atentados que la mafia siciliana llevó a cabo en 1993 no era otro que el de desestabilizar el país y favorecer así el ingreso en la arena política de Forza Italia, el partido que Berlusconi y Dell'Utri fundaron precisamente en esos mismos años.

De hecho, esta formación nació oficialmente el 18 de enero de 1994 y tan sólo dos meses después, en marzo, consiguió ganar las elecciones nacionales, convirtiendo a Berlusconi en primer ministro por primera vez. Como contraparte, Berlusconi y Dell'Utri habrían prometido a la mafia un aligeramiento de las penas contra los condenados por delitos de mafia.

Leer más acerca de: