Un tribunal de Kenia revoca la deportación del abogado que participó en la toma de posesión simbólica de Odinga

Símbolica toma de posesión de Raila Odinga
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Publicado 15/02/2018 13:06:38CET

NAIROBI, 15 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Kenia ha decidido revocar la orden de deportación del abogado Miguna Miguna decretada por el Gobierno por su participación en el acto simbólico de toma de posesión del líder opositor keniano Raila Odinga, según ha informado la cadena de televisión local Citizen.

Miguna, que tiene doble nacionalidad keniana y canadiense, se encuentra actualmente en Canadá tras haber sido deportado mediante un vuelo con destino a Toronto por orden del Gobierno en febrero, tras haber pasado varios días detenido por la Policía.

Su expulsión llegó después de que fuera acusado de traición por su participación en la toma simbólica de posesión de Odinga, celebrada en un parque de Nairobi ante miles de seguidores. El Tribunal Superior de Nairobi había dictado varias órdenes para que Miguna compareciera pero el Gobierno las ignoró.

El caso ha puesto de manifiesto las diferencias entre el presidente del país, Uhuru Kenyatta, y el poder judicial, que anuló su victoria en las primeras elecciones presidenciales celebradas en agosto y ordenó que se repitieran los comicios.

Odinga justificó su acto simbólico simbólico de toma de posesión con el argumento de que él había ganado las elecciones presidenciales de agosto, cuyos resultados fueron anulados por el Tribunal Supremo.

Miguna ha celebrado la decisión judicial de este jueves y ha dicho desde su cuenta de Twitter que está "plenamente comprometido" con el estado de derecho. "Deberíamos usar la Constitución como lanza y escudo en nuestra lucha", ha afirmado.

Por su parte, un responsable del Ministerio del Interior ha anunciado que el Gobierno de Kenia recurrirá la decisión de la justicia.