Un tribunal de Kosovo condena nuevamente a dos doctores por ser parte de una red de tráfico de órganos

Publicado 24/05/2018 21:31:27CET

PRISTINA, 24 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Kosovo ha condenado por segunda vez a dos doctores kosovares por su pertenencia a una red de tráfico de órganos que realizó operaciones ilegales de trasplante de riñón en una clínica cercana a la capital, Pristina.

Los acusados fueron condenados en 2013, pero el Tribunal Supremo ordenó en 2016 que se repitiera el juicio.

El director de la clínica Medicus, el urólogo Lufti Dervishi, ha visto reducida seis meses su sentencia hasta los siete años y medio, mientras que el anestesista Sokol Hajdini ha sido sentenciado a un año de prisión, en lugar de los tres años anteriores.

La juez Franciska Fiser ha indicado que los acusados contactaron con siete donantes a través de anuncios en Internet y "les operaron en la clínica Medicus para obtener sus órganos con objetivo de su explotación".

Fiser es miembro de la misión EULEX de la Unión Europea (UE), que desde 2008 trabaja para ayudar al sistema judicial de Kosovo abordando casos sensibles como los de crímenes de guerra, crimen organizado y corrupción.

Los traficantes prometían a los donantes --que en su mayoría procedían de Turquía y de las zonas más pobres de las antiguas repúblicas soviéticas-- entre 10.000 y 12.000 euros por su riñón, mientras que los receptores de los órganos, que por lo general eran de nacionalidad israelí, pagaban entre 80.000 y 100.000 euros por el riñón.