Un tribunal macedonio condena a 33 ciudadanos de etnia albanesa por un ataque en 2015

Publicado 02/11/2017 19:13:52CET

SKOPJE, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Macedonia ha condenado a penas de cárcel a 33 personas de etnia albanesa por considerarlas responsables de planear un ataque contra la Policía que se saldó en mayo de 2015 con 22 muertos en la ciudad de Kumanovo, en la zona norte del país.

El tiroteo se produjo durante una redada policial motivada a su vez por un ataque de hombres armados contra un puesto fronterizo. Varios de los atacantes fueron identificados como antiguos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, una milicia activa en 2001 y disuelta un año más tarde.

El magistrado jefe ha considerado que "las pruebas presentadas por la Fiscalía han demostrado que los acusados cometieron acciones criminales de terrorismo y organización terrorista", lo que se ha traducido para los 33 acusados en penas de cárcel de distinta índole. Siete de ellos han sido condenados a cadena perpetua.

Las autoridades macedonias han reforzado la seguridad en el tribunal y los acusados han protestado durante la lectura del veredicto, lo que llegó al juez a expulsarlos de la sala. Uno de los abogados defensores, Naser Raufi, ha cuestionado el proceso y ha reclamado "una investigación independiente".

Macedonia, que declaró su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991, ha sido un territorio relativamente tranquilo hasta que en 2011 se recrudeció la insurgencia albanesa. Esta comunidad representa en torno al 30 por ciento de la población macedonia y vive principalmente en la zona noroeste del país, cerca de las fronteras con Kosovo y Albania.