Un tribunal de Madagascar anuncia una condena suspendida de dos años de cárcel a un periodista de investigación

Publicado 27/09/2017 4:09:31CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Madagascar ha anunciado este martes una condena suspendida de dos años de cárcel al periodista Avimana Fernand, conocido como Fernand Cello, tras declararle culpable de robar talonarios de cheques y falsificación.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Madagate, Fernand ha sido puesto en libertad después de que pagara la fianza de 720.000 ariarys (cerca de 202 euros).

El abogado del periodista, Justin Radilofe, ha afirmado que "está lejos de estar satisfecho con el veredicto", recalcando que nunca se denunció el robo del citado cheque, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Fernand fue detenido el 6 de mayo cuando salía de una clínica privada de la capital, Antananarivo, donde había estado recibiendo tratamiento, según denunció entonces la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El periodista, que trabaja para la emisora Radio Jupiter, desveló la existencia de una mina ilegal en Ilakaka, y fue detenido poco después de salir de cuatro meses en la clandestinidad tras recibir amenazas de muerte y una redada del Ejército en la emisora.

"Condenamos el uso de estos métodos de las autoridades de Madagascar, que prefieren acosar a un periodista de investigación que enfrentarse a los conflictos de intereses y a la corrupción en el país", afirmó RSF.

"La larga lista de cargos y acusaciones presentados contra Cello ponen en evidencia su intención de parar la actividad de investigación de este periodista que ha tenido que estar en la clandestinidad. Pedimos su inmediata puesta en libertad y la retirada de todos los cargos", agregó.