Un tribunal de Malasia condena a un mes de cárcel a un dibujante por una caricatura del primer ministro

Najib Razak, primer ministro de Malasia
REUTERS/JORGE SILVA
Publicado 20/02/2018 8:01:10CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Malasia ha condenado este martes a un mes de cárcel al activista y dibujante Fahmi Reza por publicar una caricatura en la que el primer ministro, Nayib Razak, era presentado como un payaso.

"He sido declarado culpable de publicar una sátira en Facebook. El castigo: un mes de cárcel y una multa de 30.000 ringgits malasios (alrededor de 6.220 euros)", ha indicado que activista en su cuenta en la red social.

El hombre ha sido condenado bajo el Acta de Comunicaciones de Multimedia de 1998, que contempla penas de hasta un año de cárcel y multas de hasta 50.000 ringgits malasios (unos 10.365 euros), tal y como ha recogido el diario 'The Malay Mail'.

El abogado del activista, Syahredzan Johan, ha indicado que apelará el fallo, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. Asimismo, hace frente a un cargo similar en otro proceso.

El activista fue uno de los detenidos durante las manifestaciones contra el primer ministro en medio del escándalo del fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB). En respuesta, las autoridades bloquearon páginas web críticas con el caso.

Razak ha negado haber cometido irregularidades y la investigación del Gobierno malasio le ha eximido de haber incurrido en delito o mala praxis. La Policía malasia tiene en marcha otra investigación sobre el fondo estatal.