Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 4:10

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Somalia ha ejecutado este jueves a un miembro de la milicia islamista Al Shabaab condenado por el asesinato en 2016 de un alto cargo de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA).

El vicefiscal Mumin Husein Abdullahi ha detallado que la ejecución ha sido llevada a cabo por un pelotón de fusilamiento en la Academia de Policía de la capital, Mogadiscio.

Así, ha identificado al ejecutado como Yusuf Husein Mohamud, de 24 años, un soldado que se pasó a las filas de la milicia islamista, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

El 18 de mayo, un tribunal militar somalí ejecutó a Abdukadir Abdi Hasán, otro miliciano de Al Shabaab condenado por un atentado perpetrado en noviembre de 2016 en la localidad de Waberi que mató a 30 civiles.

Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, tras expresar en febrero su rechazo a la elección de Mohamed Abdullahi Mohamed --conocido como 'Farmajo'-- como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".

El presidente somalí declaró recientemente el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero los milicianos lo han rechazado.

Además, el mandatario anunció a principios de mayo una estrategia para combatir a la milicia islamista, sin dar más detalles, en el marco de su visita diplomática a Etiopía, donde se reunió con el primer ministro del país, Hailemariam Desalegn.

En un comunicado conjunto, ambos destacaron la necesidad de poner en marcha el plan para garantizar la seguridad y fortalecer la lucha contra la milicia, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

Asimismo, expresaron su firme apoyo a la Misión de la AMISOM --en la que Etiopía es uno de los principales suministradores de tropas--, prometiendo "aumentar su apoyo a la AMISOM y adoptar medidas prácticas para garantizar todos los recursos necesarios para desarrollar un Ejército somalí funcional que pueda hacer frente a Al Shabaab y asumir progresivamente las funciones de la AMISOM".

Más noticias

Leer más acerca de: