Un tribunal ordena al Gobierno y a TEPCO que indemnicen a 42 evacuados por el accidente nuclear de Fukushima

Imagen de archivo de Fukushima tras el accidente nuclear
TORU HANAI / REUTERS - Archivo
Publicado 16/03/2018 14:59:26CET

TOKIO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Distrito de Tokio ha ordenado al Gobierno japonés y a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) que indemnicen a 42 ciudadanos que fueron evacuados de sus hogares como consecuencia del accidente registrado en la central nuclear de Fukushima en 2011, según ha informado el diario local 'Asahi Shimbun'.

El tribunal ha dictaminado que el Gobierno japonés y TEPCO son responsables por haber contribuido al estrés psicológico que sufrieron 42 evacuados por el accidente en la planta nuclear, por lo que ha ordenado el pago de un total de 60 millones de yenes en concepto de indemnizaciones (unos 460.000 euros).

La denuncia fue presentada por 47 personas que tuvieron que abandonar la prefectura de Fukushima y quedarse en Tokio tras el desastre nuclear. Los demandantes habían pedido un total de 650 millones de yenes (4,9 millones de euros) en indemnizaciones con el argumento de que la evacuación por el accidente nuclear les había causado estrés psicológico.

Desde el accidente en la central de Fukushima, se han presentado unas 30 demandas en todo Japón y el fallo de este viernes es el sexto que adopta un tribunal de distrito. Otras cuatro sentencias han considerado al Ejecutivo responsable por el accidente en la central y le han ordenado pagar indemnizaciones.