Un tribunal pone en libertad a casi 500 sospechosos de pertenencia a Boko Haram para su rehabilitación

Publicado 18/02/2018 14:08:40CET

ABUYA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal nigeriano ha liberado a 475 personas supuestamente afiliadas a Boko Haram para su rehabilitación, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Justicia, en el marco de la mayor investigación hasta el momento sobre este grupo terrorista, responsable de decenas de miles de muertes, concentradas en el noroeste del país.

En la misma nota se informa además de que la primera persona que fue condenada por el secuestro de las "niñas de Chibok" -- unas 200 escolares capturadas por Boko Haram en 2014 en esta localidad -- ha recibido una condena adicional de 15 años de cárcel que se suman a los 15 que ya cumplía.

Más de 20.000 personas han sido asesinadas y dos millones han sido obligadas a huir de sus hogares en el noreste de Nigeria desde que Boko Haram comenzara una insurgencia en 2009 con el objetivo de crear un estado islámico.

No obstante, grupos humanitarios han criticado a las autoridades nigerianas por infringir los derechos de los sospechosos detenidos. Muchos de ellos han permanecido en centros de detención desde 2010 sin que se les acusara de delito alguno.