Un tribunal de Sudáfrica imputa por corrupción a un hijo del expresidente Jacob Zuma

Jacob Zuma
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO - Archivo
Publicado 09/07/2018 8:57:08CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Sudáfrica ha imputado este lunes por corrupción a Duduzane Zuma, hijo del expresidente del país Jacob Zuma, días después de ser brevemente detenido en el aeropuerto de Johannesburgo a su regreso al país.

El abogado Rudi Kreuse ha confirmado en declaraciones al diario sudafricano 'The Times' que el hijo de Zuma ha acordado entregar su parte como parte de un acuerdo de liberación bajo fianza. "El Estado no se opone a la liberación bajo fianza", ha dicho.

Los cargos contra Duduzane Zuma están relacionados con un presunto plan de la influyente familia Gupta para sobornar al exministro de Finanzas Mcebisi Jonas.

La familia ha sido acusada de estar detrás de numerosos casos de corrupción en el país y su influencia sobre el Gobierno de Zuma acabaron por llevar a su cese y sustitución por el actual mandatario, Cyril Ramaphosa, hasta entonces vicepresidente.

Duduzane Zuma hace frente además a cargos por homicidio doloso por la muerte de una mujer en un accidente de tráfico en el que se vio involucrado en 2014. El hijo de Zuma llegó al país para acudir el sábado al funeral de su hermano Vusi Zuma, fallecido a causa de una enfermedad.

Duduzane Zuma aseguró durante las investigaciones que perdió el control de su vehículo tras coger un bache en la carretera. El grupo civil AfriForum adelantó a finales de 2017 que presentaría una denuncia en caso de que la Fiscalía no le imputara.