Tribunal Supremo de Croacia aprueba la extradición a Alemania de un exjefe de Inteligencia yugoslavo

Publicado 22/01/2014 4:04:41CET

ZAGREB, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Croacia ha aprobado este martes la extradición a Alemania del exjefe de Inteligencia yugoslavo Josip Perkovic, quien fue arrestado en la capital del país el 1 de enero, poniendo fin así a un incidente diplomático que ensombreció el acceso del país balcánico a la Unión Europea (UE) en verano de 2013.

"El Tribunal Supremo ha rechazado la apelación presentada por Perkovic contra su extradición al considerar que está infundada", ha indicado el tribunal a través de su página web. El exjefe de Inteligencia aún puede apelar la decisión y pedir que su extradición sea aplazada.

Sobre Perkovic pesaba una orden de detención por su presunta vinculación con el asesinato en 1983 de un disidente yugoslavo en Bavaria, aparentemente orquestado por los servicios secretos de la Yugoslavia comunista, para los que trabajó.

Junto a él fue arrestado el también exjefe de Inteligencia yugoslavo Zdravko Mustac, también reclamado por Alemania por este mismo crimen. Sin embargo, un tribunal de Zagreb ha rechazado su extradición argumentando que el caso ha expirado.

El Gobierno croata cambió poco antes de integrarse en la UE en julio de 2013 sus leyes para evitar la extradición de los sospechosos de crímenes cometidos antes de 2002, cuando la nueva legislación de extradición del bloque entraron en vigor.

Según afirmó, el objetivo de dicha decisión era proteger a los veteranos de la guerra entre 1991 y 1995, con la que el país consiguió su independencia de la extinta Yugoslavia. Pese a ello, finalmente eliminó dicho límite temporal después de que la Comisión Europea advirtiera a Zagreb de que podría enfrentarse a medidas legales, incluyendo la pérdida de fondos europeos.